miércoles, 30 de noviembre de 2016

Sully, el valor de una buena toma de decisión.

Recién tuvimos la noticia de que un avión que viajaba de Bolivia a Colombia se estrelló dejando a sólo 5 personas con vida, este tipo de noticias siempre nos consternan porque somos eventualmente pasajeros de esos enormes pájaros metálicos y nos da pavor pensar que eso puede ocurrirnos a nosotros o a alguien cercano.

Y bien, este tipo de desgracias traen consigo cuanta historia podamo recrear en la pantalla grande, basta recordar títulos clásicos de sobre-vivencia como "Viven", hechos lamentables como en "Vuelo 93" donde nos dejan claro que al último momento lo importante es decirles a los nuestros que los amamos y la comedia en "Relatos Salvajes" por mencionar algunas que muestran accidentes aéreos.

El veterano Clint Eastwood, no sólo reconocido en su faceta como actor, desde hace unos años ha sorprendido con su habilidad para dirigir dramas ahora nos presenta su más reciente trabajo llamado "Sully"


Chesley Sullenberger alias "Sully" es un piloto con más de 40 años de experiencia en el aire, pero una mañana invernal en Nueva York debe tomar una de las decisiones más importantes, tratar de salvar un avión con 154 almas abordo, siguiendo el protocolo ante emergencias o seguir sus instintos. Sully y Jeff (Co-piloto) logran una hazaña nunca antes vista, logrando aterrizar sobre el río Hudson sin perder una sola vida humana.

Tiene en definitiva todos los elementos para que suene mucho en las próximas entregas de premios de cine. Desde el director que ya cuenta con varias estatuillas, el actor protagónico que es Tom Hanks favorito también de los votantes de la Academia, la gran Laura Linney también ya nominada, nos cuenta una historia de vida o muerte, de toma de decisiones, habla de la hazaña de un norteaméricano, es un drama basado en hechos reales y en un libro escrito por el propio Sully y el copiloto.
Independientemente que pueda lograr muchas nominaciones o no, la cinta es un gran acierto.
Lo que a mi parecer funciona es que no se muestra el recurso gastado del patriotismo americano.
La trama no la complican demasiado, el guión esta bien estructurado, tiene algunos flashbacks que están de más para mi gusto porque no aportan nada pero tampoco son largos ni aburridos, son momentos cortos.
Las actuaciones de todos están muy bien, contenidos, se nota que el director les da la indicación ante las reacciones que deben lograr.
Además de Hanks y Linney los acompañan Aaron Eckhart, Anna Gunn y Mike O´Malley pero realmente ni siquiera es una cinta que haga que Tom sobresalga, todos tienen peso y dramatismo. 

No cae en el melodramatismo, no hay escenas de llantos y agradecimientos eternos orgulleciendo el espíritu americano.
Es más simple que eso, se nota que la intención de Clint es contar la historia, punto.


Obviamente cuenta con efectos especiales de primer nivel lo que algunos momentos si nos hacen tragar saliva o mojar los ojos. Me gusta la manera en la que, de forma verídica, reaccionaron los bomberos, policías, rescatistas y demás empleados federales para ayudar a estas 155 personas que estaban a la intemperie sobre el río con 36 grados de temperatura bajo cero.

Una hora y media muy bien equilibrados, siendo un drama con contenido y un objetivo claro, contar la hazaña de Sully y su equipo.
Cabe mencionar la canción "Flying home" escrita por Clint y la banda Tierney Sutton, quienes también la interpretan. Es una melodía de jazz bastante ad hoc a la cinta, la voz y la letra son un gran acierto.

Una historia con un final feliz en una película bien hecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario