lunes, 21 de noviembre de 2016

"Solo" Cuidado con quien llevas a casa...

El cine puede ser una herramienta para generar conciencia antes ciertas problemáticas. 
La recreación de una historia verdadera con dos fines, primero contarnos lo sucedido no dejando esa situación enterrada en el olvido, de alguna manera en una película, la historia quedará siempre viva.
Y segundo, usar el cine como denuncia, ya sea ante las autoridades o para dejar expuestas situaciones que afectan socialmente como han hecho con historias de la iglesia y su pederastia, de abusos en el hogar, casos de casos policiales mal ejecutados, etcétera. 

En esta ocasión, "Sólo" nos habla de una situación que suele ser muy frecuente en el ámbito gay. No significa que no suceda en otros casos, pero de alguna manera esta practicidad de hacer contacto y ser más "directos" es más frecuente en esta comunidad.



Manuel es un joven solitario, que vive en un departamento modesto y en una noche de aburrimiento contacta a Julio. Se quedan de ver en la calle, se gustan y basándose en esa atracción deciden ir a un lugar más privado.
Durante los primeros minutos, todo parece ir bien, miradas de complicidad, travesura y lujuria, conforme avanza la noche, Manuel decide abrirse y contarle a Julio su historia con Horacio. Un ex que le hizo una jugarreta y lo lastimo mucho.
Pero no todo es como parece, uno de ellos no esta siendo del todo honesto, aunqua hay sospechas y cierta incertidumbre, este par se deja llevar hasta terminar de la manera que al menos uno de ellos, no esperaba.



Para ser un tema ya conocido, y un guión simple la cinta logra mantener la tensión y aunque pareciera en un inicio muy predecible, resulta no ser del todo así.
Nos hace recordar que no todo es lo que parece y que todos, sin quererlo emitimos un juicio de valor de acuerdo a la apariencia.
Los actores no son los histriones argentinos, pero tampoco lo hacen mal. Se nota la química entre ellos y en algunos momentos Mario Verón (Julio) si logra transmitir cierta ansiedad y ternura.
Patricio Ramos (Manuel) en algunas escenas esta como sin vida. El resto del elenco, que son 3 actores más, sin pena ni gloria.

Me imagino esta cinta para un montaje de teatro. Cuenta con todos los elementos para recrearla en un escenario.
Siempre es reflexivo ver una situación como la que "Solo" presenta, sobre todo porque en ocasiones pensamos que no somos susceptibles a meter a casa a alguien que no tiene las mismas intenciones que uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario