lunes, 3 de noviembre de 2014

Lo mejor del Festival Internacional del Cine de Morelia... 2 días, 1 noche

México a pesar de todo siempre está invirtiendo en cultura, en traer cosas interesantes y de posible interés a nuestro país. Ya va más de una década que el complejo de cines más importante o, por lo menos el de más presencia en el país, realiza un festival de cine donde presenta películas que han sido exhibidas en otros festivales de los más importantes del mundo, por ejemplo: Cannes y que probablemente llegarán a salas dos años más tarde.

Este evento es en Morelia, pero para complacer a quienes no podemos viajar a esa bella ciudad, Cinepolis crea el ciclo "Lo Mejor del Festival Internacional de Cine de Morelia en DF" en algunos de sus complejos. Y pues bueno, este fin de semana tuve la oportunidad de ver 5 productos muy distintos entre sí y que nos muestran historias tan diversas como complejas.

La primera de ellas fue una de producción francesa, belga e italiana llamada: "Dos días, una noche".


Sandra está a punto de quedar desempleada, depende de la votación que hagan sus compañeros de trabajo si se queda,  aunque esto puede afectar la economía de todos al perder un bono.
Con la ayuda y aliento de su esposo, Sandra tiene un fin de semana para hablar con todos y exponerles su situación, esperando voten a su favor.

Este viaje que hace la protagonista para tratar de sensibilizar a sus compañeros, nos permite ver cómo a veces uno tiene que tomar decisiones que afectan a otros. No hay de otra o te pones en su lugar pensando que mañana puedes ser tu a quien despidan o renuncias a una bonificación que puede ayudar a pagar varias cuentas... ¿tú que harías?

Sandra no se puso sola en esa posición, pero los otros trabajadores tampoco son los responsables de lo que pueda suceder; entonces, lo que pareciera una simple decisión se convierte en una breve pero intensa lucha por intentar mantener su modo de vida, de dónde comen sus hijos y sale para pagar la renta.


La protagonista es Marion Cotillard que ganó un premio de la Academia hace unos años y ha logrado consolidarse a nivel mundial, no sólo por su belleza, sino por sus interpretaciones y en esta ocasión nos presenta a alguien completamente vulnerable e indefensa, para ir transformándose en alguien que hace frente a lo que más temía y lo hace con entereza, sin titubeos y decidida.

Un drama aparentemente sencillo que nos pone a pensar ¿Qué harías en la situación de Sandra o en la de los votantes?

Francia nos vuelve a mostrar una historia sin mayor sufrimiento del que es necesario, no hay una canción de fondo que haga que los protagonistas cambien 180 grados su modo de ver la vida para finalizar con algo bonito y emotivo. No.
Esta historia tiene el final que debe tener, sin más. No hay llantos exagerados, no hay fatalidades, ni accidentes, sólo consecuencias y acciones de nuestros actos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario