lunes, 3 de noviembre de 2014

Keaton, Galifianakis, Stone, Norton, Watts a escena...

Hace más de una década, Alejandro González Iñárritu realizó una de las cintas más taquilleras en México, una película que llamo la atención de todo el mundo por su historia y realización, me refiero a "Amores Perros" que catapultó la carrera del director y de su joven protagonista: Gael García Bernal.
Posteriormente, nos presentó "Babel" cinta con la cual se le abrieron las puertas de la industria cinematográfica mundial, multinominada y con un elenco lleno de estrellas. Al parecer, este chilango ya había logrado todo pero no... Este sólo era una probadita, como hiciera su cuate Cuaron el año pasado con Gravity, de lo que muchos artistas mexicanos son capaces de hacer.
Después filmó Biutiful una obra mucho más introspectiva, más intima.
Cuatro años después este cuarentón nos presenta una comedia de humor negro llamada "Birdman o La inesperada virtud de la ignorancia".


Iñárritu narra la historia de Riggan, un actor que está por incursionar en el ámbito teatral de Broadway, quién fue muy famoso gracias a personificar a Birdman, un súper héroe icónico hace unas décadas en el cine.
Esté personaje tiene que enfrentar las vicisitudes que se le presentan con el elenco, con la critica, con su famlia y lo peor, a enfrentar con lo que sucede en su propia mente.

Alejandro lo logra, es una cinta que parece estar hecha en una sola toma, pareciera una sola secuencia, es evidente el buen manejo de la cámara, cuenta con una edición sumamente bien cuidada y nos da una sensación de estar ahí, muy del estilo de lo que hizo Aronofsky en 2010 con "The Black Swan".

Como en todas las películas del director, el trabajo de fotografía corrió a cargo del "Chivo" Lubezki, que viene de haber ganado cuanto premio se pudo por "Gravity". Vuelve a salir el nombre de la cinta ganadora del Oscar a Mejor Director del año pasado y es que la calidad de ambos productos llevados de la mano de mexicanos, es referencia aunque no tienen NADA en común las historias ni el modo de presentarse.

La banda sonora cumple con su cometido, no opaca a los actores o a los diálogos, existe y se hace presente en el debido momento.
El único pero de la cinta, sería que aunque tiene buen ritmo para el final se hace un poco pesada, chance con unos minutitos menos estuviera perfecta.


Últimamente, cada año un actor veterano vuelve a la pantalla con algún proyecto que lo vuelve a poner en los ojos del mundo, este año le tocará a Michael Keaton quién ya tenía bastante rato haciendo sólo doblajes o apariciones especiales en series de TV.
Bueno, el nuevo momento de Keaton ha llegado, ya se menciona mucho su trabajo en esta película para los premios de cine más reconocidos, que ya se aproximan.

Y es que este Keaton, proyecta lo que pareciera algo que sucede en su vida real, probablemente se imagino lo que hizo con Batman y que ya no había podido hacer más, él lo aprovecha y lo supo proyectar. Te hace sentir esa inquietud, esa sensación de ansiedad y desesperó con el que Riggan se maneja durante casi toda la cinta.

El trabajo del resto del elenco no es por nada menor al que hace el protagonista, tenemos un Edward Norton que hace un papel espectacular como no se le había visto desde "El Club de la Pelea".
Naomi Watts que siempre se debate entre interpretar un melodrama de novelas o hacer un muy buen trabajo como en su papel en Mulholland Drive hace muchos años, aquí se sigue manteniendo en esa delgada línea, tal vez más texto o tiempo en pantalla hubiera sido determinante para medir su interpretación, pero se mantiene bien.

Emma Stone, es la nueva consentida del cine, es una chava hermosa que tiene su propia presencia, su propia esencia y la sabe expresar, sabe exponerse y no caer en clichés.
Debo mencionar el trabajo de Zach Galifianakis que se hizó famoso por sus comedias bobas y para adolescentes perturbados, encarna al productor y mejor amigo de "Birdman" y lo hace de una manera muy coherente, no se ve forzado, se ve natural y eso se agradece porque no esperaba una actuación seria y bien hecha de un actor que sale en calzones y la gente muere de risa. Que bueno, que dio un paso adelante como Cooper, su cuate de crudas.

Me pareció una obra interesante, bien manejada y con muchos aciertos.

Esperemos oír mucho de Alejandro, de Michael, de Edward y de la cinta en general en las próximas entregas de premios y es que "Birdman", será una fuerte contendiente a llevarse, de menos muchas nominaciones.

4 comentarios:

  1. Muy interesante, me dieron ganas de verla ya ahora mismo, gracias por tu blog!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Hekma.
    Esperemos cuando la veas me digas que te parece! Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡ Claro que habrá que irrrrrr a verla !! Gracias por la info

    ResponderEliminar