viernes, 14 de noviembre de 2014

Interstellar.

Ayer me tocó ver "Interstellar", la reciente entrega de Christopher Nolan, una película que ha sido tan alabada como despedaza.

Creo que debemos partir de un punto importante: el cine es un arte, por lo tanto es 100% subjetivo. Cuando uno ve un cuadro de Dalí nos genera una sensación que definitivamente no es la misma que le provoca a la persona de junto, es más, ni a nosotros mismos si viésemos la misma obra en otro momento y es que el gusto por algo depende de muchos factores, como la experiencia de vida, el estado de ánimo, etc.

En el caso de esta película es importante hablar de todos los factores que intervienen en ella, para mí, es una obra de arte. 

La Trama: la cinta nos habla de la eterna lucha del humano por la sobrevivencia, de un padre como cualquiera, que haría lo imposible por salvar a sus hijos. Nos muestra como la raza humana está sufriendo por los acontecimientos naturales que afectan el modo de vida como lo conocemos actualmente y la búsqueda esperanzadora de encontrar la respuesta al problema.

Es una historia perfectamente bien fusionada entre la ciencia ficción, el misterio, el drama y la aventura, creo que no podría catalogarla en un sólo genero. Nos hace referencia a muchísimas cintas como: "2001 Odisea del Espacio", "Alien", "Armageddon", "Gravity" (obviamente) entre otras; pero esta referencia queda muy bien planteada, pareciera un homenaje de Nolan al género de ciencia ficción.

Entrelaza de una manera muy ágil el eterno debate entre la ciencia y lo intangible, como las emociones y sentimientos humanos. El amor como eje de reacción y acción que no puede ser cuantificable y que indudablemente nos impulsa a hacer cosas que sólo por esa sensación los humanos llevamos a cabo.
Aunque se dice que se acercó mucho a teorías reales, "Insterstellar" no deja de ser una cinta de ficción, si esperaban una historia más real, busquen un documental; no dejemos de lado que se trata de una película, o ¿a poco para ver "Los Miserables", leyeron la historia de Francia? Entonces no nos pongamos exigentes cuando lo más cerca que están de la física cuántica y demás campos de estudio es cuando ven "The Big Bang Theory".



El Director, Escritor y Productor: Nolan viene de hacer una serie de películas muy atinadas, basta mencionar la exitosa trilogía de "Batman El Caballero de la Noche" y "El Origen"; por lo que esperábamos de este trabajo la misma calidad y manufactura que las anteriores y no nos queda a deber. Él ya se volvió un director de renombre y con una calidad innegable.

La Música: La historia va perfectamente acompañada por la música de Hans Zimmer, un reconocido compositor que recientemente musicalizó "12 años de esclavitud", "El Gladiador" y ganador del Premio de la Academia por "El Rey León" y que hace aquí nuevamente un gran trabajo apoyando sonoramente lo que estamos viendo en pantalla, haciendo una escena sencilla en algo interesante gracias a las notas que la acompañan.

El Elenco:
Mathew McConaughey, que el año pasado se coronó como el rey del drama gracias a "El Club de los Desahuciados", hace el papel de Cooper, ese padre idealista que hará lo imposible por salvaguardar la vida de sus predecesores.
Anne Hathaway, de las consentidas del público, no sólo por su belleza sino porque ha demostrado el talento que tiene, interpreta a Brand, la científica idealista que desea salvar a la humanidad a costa de todo.
Matt Damon, a quien no me lo esperaba en pantalla, me gustó verlo en un papel tan frágil y susceptible. Sin duda, aunque es corto su tiempo en pantalla, hace que la historia dé un giro drástico.
Jessica Chastain, Wes Bentley, Michael Caine, Ellen Burstyn y Jonh Lithgow componen el resto del engrane con interpretaciones buenas y colaborando con el ritmo y credibilidad que la cinta requiere.

Todos están muy bien dirigidos, cada personaje trae su historia a cuestas y, por ende, sus emociones están a flor de piel pero ninguno se queda atrás... son eslabones de una cadena, respetan su individualidad, sin dejar de ser parte de algo más grande.

El ritmo de la cinta es genial, nos hace estremecer con viajes espaciales, con efectos bien logrados y que nos ponen al filo del asiento.



Sin duda logra algo que pocas cintas de ficción hacen, mueve fibras sensibles, si me saco un par de lágrimas, ya que habla de temas de despedida, de desprenderse y dejar atrás todo, pensando en el bien de los nuestros, además lo hace de un modo tan bien manejado que no cae en cliché.

"Interstellar" es una muestra de buen cine, nos enseña que cuando hay ganas de hacer las cosas, éstas salen bien. No sé si se acerque a ser una cinta perfecta, pero sí es una pieza que debe ser reconocida por el empeño con el que fue hecha, dando como resultado una pieza brillante y que nos deja pensando una vez más, en el valor que debemos darle a cada día que tenemos oportunidad de vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario