martes, 4 de noviembre de 2014

Carmín Tropical. Mejor Largometraje FICM


Dentro del FICM se presentan propuestas de manufactura mexicana a concurso para Mejor corto, mejor documental y mejor largometraje mexicano, entre otros premios.

Este año la propuesta de Rigoberto Pérezcano se levantó como la ganadora en el rubro de mejor largometraje, así "Carmín Tropical" llego a las salas del DF como parte de lo mejor del festival. Este director hace unos años presento una cinta llamada "Norteado" una cinta de buena factura y con una historia cruda.

La cinta de Carmín Tropical cuenta la historia de Mabel, una Muxe que vive en el norte del país y que regresa a su tierra natal Juchitán, Oaxaca para investigar que paso con el asesinato de su mejor amiga Daniela.


La historia no es compleja,  una mañana un pescador encuentra en la playa el cuerpo apuñalado de Dany. Mabel no sólo regresa a investigar lo que sucedió con la que era su mejor amiga, sin querer se encuentra con su pasado, con sus orígenes. Tiene que aceptar y reconocer los errores que cometió y de los cuales quería olvidarse mientras vivía lejos de ahí.

Ese encuentro con su gente, su madrina, sus mejores amigas, quién fue su patrona en una bar donde ella era la cantante principal, la hace pensar si debería quedarse a vivir nuevamente ahí, pero cuando conoce a Modesto, un taxista nayarita, es cuando las cosas realmente cambian para Mabel, ahora además de saberse en casa, tiene a alguien que la espera.

Carmín Tropical no habla de travestís, aunque los personajes principales son Muxes, no se segrega su genero, de hecho lo que paso con Dany causa shock en todo el pueblo porque en esa parte del país, este tercer genero es reconocido y aceptado.
La cinta nos habla de volver a las raíces, de volver la vista atrás y pedir perdón. De reconocer de donde venimos y quienes somos.



La película es poderosa por eso, por mostrar sin decirlo cosas obvias para la mayoría, a veces necesitamos perder a alguien valioso para darnos cuenta de lo que olvidamos por cobardía o por orgullo y que a final de cuentas, no importa tanto como el saber que somos queridos y respetados por quienes somos.
Espero la exhiban en salas ya que vale la pena conocer esta historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario