miércoles, 28 de enero de 2015

El Código Enigma

En víspera de las entregas de premios de cine a lo más destacado de acuerdo a Hollywood, las películas nominadas comienzan a recibir mucha atención.

En ocasiones los integrantes de los premios de la Academia premian a quienes les caen bien o desean beneficiar dando impulso a su carrera, sin ser tal vez, lo mejor de ese año, también dan pie a que algunas cintas de pocos recursos y con nuevas propuestas se abran camino y hagan que los ojos del mundo volteen a ver su trabajo.
Y bueno, como siempre, nadie quedará conforme con los premios, ya sea por favoritismo hacia un actor/director o porque una película no le agrado del todo.

Una cinta que logró 8 nominaciones y que no favorece a la egolatría de nadie es "The Imitation Game" (El Código Enigma), que se postula para las categorías más importantes.
Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Director y Mejor Guión Adaptado.

Este juego de imitación nos cuenta la historia de Alan Turing un matemático que ayudo de manera secreta al gobierno británico durante la 2a guerra mundial.
Alan juntó con un equipo de la más alta inteligencia de la época, buscan descifrar los mensajes encriptados que revelan los detalles de los próximos ataques nazis.

Esté matemático nombrado como el inventor de la computación, obtuvo un papel fundamental en la victoria de esta terrible guerra, tras descifrar dichos códigos.
Pero no todo fue victoria, este genio fue condenado por su orientación sexual, forzado a tomar medicamentos para evitar su inclinación, falleciendo un par de años después sin reconocimiento alguno.

Apenas en el 2013, la Reina Elizabeth II hizo un homenaje póstumo a Alan Turing dandole el perdón y haciendo pública la ayuda que dio, no sólo a la guerra sino al aparato sin el cual el mundo es inconcebible hoy día, la computadora.


Sin duda, el noruego Morten Tyldum apoyado de una muy buena adaptación, logra recrear ese momento histórico y secreto, develando como Alan hizo lo imposible y peleó con quien se le puso enfrente, con tal de lograr lo que en un principio sólo él creía posible.

Me parece loable que a pesar de hablar de la guerra, las escenas que nos presentan este suceso son más bien biográficas y de apoyo, este suceso no es lo protagónico en la cinta.

Benedict Cumberbatch logra un papel que me recuerda a Rusell Crowe en "Beautiful Mind", un genio limitado por su propio cuerpo. 
Una mente que nadie entiende, como siempre ha sucedido en la historia de la humanidad.

Benedict recrea a Turing de tal modo, que no parece que este actuando, pareciera que el nominado al Oscar por esta interpretación es así. No sé nota forzado en ningún momento y tampoco, deja de tener consistencia el personaje.
La mirada, las manos, el tono de voz, esa mezcla de arrogancia y timidez hacen un personaje entrañable.

Junto con Benedict, está también nominada Keira Knightley, esta hermosa que hemos visto en muchísimas películas, unas buenas y otras de dudosa calidad, personifica a Joan, una mujer matemática y la única que forma parte del equipo "Enigma".
La recreación de Keira esta bien, es creíble, aunque para mi gusto, no era para la nominación a la que es poseedora.

El resto del elenco, dentro de sus personajes y bien, sin más mérito.

El ritmo de la cinta, donde nos presenta el pasado, presente y futuro de Alan.
Un futuro frustrado por la intolerancia y la ignorancia de la época y donde al parecer, hasta la fecha ha sido tema de escándalo en la Gran Bretaña, ya que algunos dicen que no se le debe dar el perdón porque en esa época ser homosexual era crimen, y que sólo lo hacen porque es alguien reconocido. Triste y cruel verdad.

Muy recomendable porque hablando del tema gay, no cae en estereotipos, no hay escenas ni insinuaciones, es algo que maneja bien el director, ya que se habla del tema pero no hay morbo en ningún momento y la inclinación sexual de una persona definitivamente no la limita, como este caso.


La verdad, no esperaba ver la buena cinta que vi.  Recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario