lunes, 8 de diciembre de 2014

Ridley Scott revive la historia biblica.

Ridley es un director y productor muy reconocido por los trabajos donde ha participado desde los años 70´s con Alien, Blade Runner, Thelma & Louis (cinta donde se catapultará a Brad Pitt), la multipremiada Gladiador, Hannibal, Prometeo y Robin Hood, entre muchos y variados títulos.
Posiblemente esta versatilidad es la que lo ha hecho característico ya que aunque se maneja más por la ciencia ficción, las historias de época le han resultado muy exitosas, ahora nos presenta Éxodo. Dioses y Reyes.


La historia el planeta entero la conoce, aunque la religión que se predique sea diferente.
Es la historia de Moisés y su descubrimiento como el liberador del pueblo hebreo, el cual lleva años sometido ante los reyes egipcios.

Y la historia sucede cuando Ramsés (príncipe y heredero del trono) y Moisés descubren la verdad del origen hebreo del protegido del Rey y da inicio la batalla por la liberación de un pueblo esclavo en busca de su libertad en la tierra prometida.
Guiados por Moisés, quién a su vez es respaldado y aconsejado por Dios.

Esta historia se contó en 1956 con el nombre de "Los 10 Mandamientos" y causó muchísimo revuelo por los efectos especiales que presentaba, de hecho gano un Oscar en este rubro.
El actor de moda: Charlton Heston era el liberador hebreo y la cinta fue dirigida por uno de los más grandes productores de cine de todos los tiempos, incluso uno de los premios por trayectoria lleva su nombre Cecil B DeMille.

Ahora, Cristian Bale es el encargado de escuchar a Dios y luchar contra su casi hermano para lograr su objetivo y Joel Edgerton encarna al nuevo rey, un Ramsés lleno de confusión, que se deja ir por la irá y los celos. Bien por ambos en sus roles, aunque indudablemente al ver a Bale uno recuerda a Batman.

Los efectos especiales están bien, actualmente podían haber exagerado en algunas cosas y siento que no fue así, están mesurados.
Manejan escenarios espectaculares, digo, la historia se presta para eso y Ridley sabe como sacarles provecho.


Una de las escenas más esperada es donde Dios abre el Mar Rojo ante los hebreos para huir del ejercito egipcio... con el actual avance tecnológico podrían haber puesto mil y un detalles que lo habrían hecho exagerado, sin embargo está bien librada la escena.

Entretenida, aunque en ocasiones cae un poco pero la cinta en general esta bien. Recomendable para pasar un buen rato y recordar que no es nueva la injusticia que esta en manos de los que tienen el poder. Tristemente, es algo tan viejo como la historia humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario