martes, 30 de diciembre de 2014

Lo mejor que vi en cine en el 2014

Nunca va a ser fácil determinar cuales fueron las mejores cintas que vimos, pero bueno... después de armar el listado de todas las que tuve oportunidad de ver, aquí presento de modo aleatorio lo que para mi son las 10 mejores películas que se exhibieron en México en el 2014.


10.- Relatos Salvajes
La última que vi del año y la que me tiene sorprendido, no entra en la lista por que la haya visto apenas, sino porque este drama comedia conjunta de una manera muy buena lo que la humanidad somos capaces de hacer cuando nos dejamos llevar.



9.- Guardianes de la Galaxia
Simplemente una cinta de súper héroes con alto sentido del humor y uno de lo más grandes soundtracks del año.
Personajes entrañables, el héroe gañán y guapo, la fémina salvaje y valiente aunado a una trama llena de situaciones graciosas y entretenidas.  No por nada fue la sorpresa en taquilla y la mejor del verano.



8.- Gran Hotel Budapest
Wes Anderson es un favorito siempre y después de Moonrise Kingdoom, que para mi gustó es la mejor, nos presenta El Gran Hotel Budapest. Con un gran elenco, llena de situaciones que nos transportan al cine de humor en los años 30´s y 40´s.
Una cinta que puede dar muchas sorpresas en los premios de cine en el 2015.


7.- Gravedad
Simplemente una cinta que generó mucha controversía entre el realismo que presentaba y la opinión de expertos del tema. Mientras, como expectador Cuaron presenta una cinta con una dinámica muy entretenida, generando tensión en la audiencia y otorgandole a México el 1er Oscar en la historia como Mejor Director.
Sin duda, la fotografía, la edición, la música y los efectos especiales hacen de esta, una de las mejores del año.


6.- La Gran Belleza
Italia presentó una verdadera joya, una cinta que nos presume la histórica ciudad romana, llena de arte, de secretos, de gente dedicada a vivir la vida y a pasar de largo los problemas de los demás.
Retrata a su vez, una sociedad decadente y egoísta. Una fotografía espectacular.



5.- Chef
Jon Favreau actor y director de cintas como Iron Man, nos presenta una comedia latina.
Con un elenco reconocido, lleno de estrellas invitadas, Chef resultó ser una de las más agradables sorpresas, como hace años sucedería con la francesa "Amigos".
Chef es fresca, divertida, esperanzadora y familiar. Un gran atino del director en todo sentido.


4.- Interstellar
Desde que se hablo de lo que Nolan haría posterior a la trilogía del Caballero de la noche, esta cinta ya era esperada. 
En efecto, la amas o la odias, para mi, es una gran película de ciencia ficción que mezcla muchos elementos y que entretiene. Habla del fin del mundo de un modo renovado y poco esperanzador pero más acertado que otras teorías que hemos visto en el cine.
Estelarizada por ganadores del Oscar y actores en moda por su calidad histriónica. 
Buena fotografía y grandes efectos especiales. 
Sin duda, también estará sonando mucho en las próximas entregas de premios.



3.- Perdida
David Fincher creador de la icónica Fight Club presentó este año Gone Girl, drama sobre la desaparición de la esposa del personaje que encarne Ben Affleck.
Tanto Affleck como Rosamund Pike dan una muestra de buena actuación en una trama llena de intriga, suspenso y tensión.
Un gran guión y un manejo de cámara que sólo David puede hacer, sin duda también obtendrá muchas nominaciones, oiremos mucho de esta cinta en los próximos meses.


2.- Birdman
González Iñarritu se consagra con la que para mi, es su mejor película, mismo caso que el Chivo Lubeski con la fotografía.
Simplemente, Birdman es una muestra de cine contemporaneo. 
Gran elenco, muy interesante propuesta de cámara, un guión casi perfecto con un ritmo pausadamente bien pensado.
Ya, es una de las favoritas para los Globos de Oro y es además, la más nominada. Creo que Keaton y Alejandro estarán en muchos escenarios agradeciendo en el 2015.


1.- Ella
Spike Lee logra con HER uno de los mejores guiones de la historia.
La trama es tan actual como dura de creer, la humanidad perdiendo el humanismo ante el poderío de las redes sociales y la tecnología.
Joaquín Phoenix en uno de sus mejores papeles es acompañado por Amy Adams, Rooney Mara y Olivia Wilde, pero la película se la lleva Scarleth Johansson demostrando con su voz, porque se gano el premio a mejor actriz en Cannes del año pasado.
Her es un clásico del cine del nuevo siglo.

Esperemos el 2015 nos traiga historias increíbles con personajes entrañables y con propuestas cinematográficas interesantes y vanguardistas.
¡Bye 2014!

No hay comentarios:

Publicar un comentario