lunes, 25 de enero de 2016

The Revenant: El Renacido.

Alejandro G. Iñárritu dejo claro desde hace un año que cuenta con todos los elementos y el equipo para hacer un cine efectivo, de calidad y buena manufactura.
Agreguemos que gracias a sus premios y nominaciones las casas productoras es más factible que le den dinero para sus proyectos, lo que casi siempre ayuda al producto.

Se estrena en México "The Revenant: El Renacido" la cinta más nominada de este año a los premios más famosos de cine, no significa que sea lo mejor de la industria pero si dan un parteaguas en las carreras de quienes nominan y ganan dicha estatuilla.


Esta cinta ubicada en 1820, nos cuenta la historia un grupo de cazadores de pieles americanos y su travesía por una zona llena de enemigos naturales, entre ellos esta Hugh Glass, quien sufre el ataque de una osa grizzli, dejándolo al borde de la muerte.
La lucha de Glass por sobrevivir consiste básicamente en capturar y desenmascarar a Fitzegard, el hombre que promete cuidarlo por dinero y que por miedo a los nativos y guiado por la avaricia intenta asesinarlo, al mismo tiempo que termina con la vida de su hijo.

La cinta es lenta, con muchas escenas oníricas, es un tipo de cine más contemplativo lo cual puede ser difícil de apreciar.
Lo anterior, puede hacerla lenta y creo que así debe ser, si todo sucediera en una hora, la cinta no sería lo que es, si sólo nos dieran un flashback "rápido" a la historia de Glass y su hijo, nos dejaría con muchos sinsabores en cuanto a poder entender al personaje y sus razones para hacer todo lo que hace. 

A mi gusto es la cinta que confirma a Alejandro G. Iñárritu como un gran director, esas escenas donde te dan un panorama de 360 grados y te permite caer, ahogarte, correr y sufrir lo que el personaje esta atravesando es muy meritorio.
Te envuelve desde el inicio, sientes los -20 grados en lo que se desarrolla la historia, en efecto el guión no es lo más rescatable pero debemos verla como lo que es: una película artística cinematográficamente hablando.

El manejo del lente por parte de Emmanuel Lubezki simplemente es EXTRAORDINARIO. 
Cada toma es un cuadro, es una postal (por decir algo barato), los paisajes que muestra, las tomas ascendentes, las batallas, los enfoques son simplemente artísticos.
Para mi, Emmanuel ya tiene el Oscar en sus manos, sin lugar a dudas.

Leonardo DiCaprio como Hugh puede coronarse como el Mejor Actor por primera vez en su carrera, gracias a un papel fuerte, sensible, determinante. Me recuerda un poco al personaje de Russell Crowe en "El Gladiador" incluso la trama es muy similar; un padre de familia que aguanta todo, literal, con tal de vengar su honor y el de su familia.
Esta vez, Leo puede tener la estatuilla en sus manos, si no es que Michael se lo lleva, pero no lo creo.
Tom Hardy esta en el mismo nivel, con sólo la mirada el actor trasmite su enojo, su frustración y sus miedos. La verdad, sería un placer que la dupla protagónica ganará el premio de la academia.

La música, nominada también, es una parte complementaria básica para la cinta, es fuerte, consistente y logra dar el soporte auditivo adecuado en la historia.


Es una película difícil de entender, ya que igual que un cuadro de arte, transmite de manera diferente a cada persona.

A mi gusto, se podrá llevar más de 6 estatuillas entre ellas:
Mejor Diseño de Producción, Fotografía, Montaje, Maquillaje, Actor y Película. 

3 comentarios:

  1. Moises, no está nominada a música de hecho si es de las mejores partituras que hubo este año que pasó pero al ser una colaboración de tres compositores no puede ser nominada. Y creo concuerdo contigo la fotografía de Lubezki y DiCaprio se merecen el Oscar, el maquillaje no creo pienso que Mad Max se lo va a llevar y la actuación de reparto Mark Ruffalo es el candidato a vencer por qué por cuestiones sentimentales esta Stallone por Creed, pero hagamos las quiniela y comentemos por Twitter la noche de la premiación.

    ResponderEliminar
  2. Sería genial que le dieran dirección, pero tengo mis reservas Ivan, pero ojala.
    Perfecto Javier, armemos quinielas y veamos, lo que si es que aunque Ruffalo esta genial, dicen que Stallone le lleva las de ganar, por lo que Hardy no figura.
    En actor principal, para mi es Leo.
    Seguimos en contacto...

    ResponderEliminar