lunes, 18 de enero de 2016

Spotlight... En primera plana.

Muchas son las historias que pasan día a día en el mundo, desde noticias científicas, nuevos descubrimientos, guerras, catástrofes naturales y no tan naturales, historias de vida, de rabia, de humillación, de discriminación hasta historias de amor verdadero, de pasión, de fe y de creencias.
Todas y cada una de estas historias son dignas de contarse en mayor o menor rango, pero lo que es interesante una vez que un director decide contarnos algo, es que la historia debe estar bien contada, de esta manera vale la pena contar algo, logrando trascendencia. 

"En primera plana" (Spotlight) nos cuenta el resultado de una exhaustiva investigación por parte de 4 reporteros del periódico en Boston Globe que sacan a la luz pública nada menos que los cientos de casos de abuso sexual por parte de representantes católicos que cometieron contra cientos de niños en la ciudad de Boston. 
Un caso por demás difícil en una sociedad religiosa y más cuando la iglesia católica tiene voz y voto en casi todo. No se trata de contar un hecho aislado, la historia va más allá.
Cómo el mismo redactor en jefe hace referencia, la idea no es contar una historia unilateral, la idea es desenmascarar todo un sistema religioso y poderoso que por décadas ha decidido que este tipo de atrocidades, simplemente se queden en las sombras.



Basada en hechos reales, Spotlight cuenta con un guión excelente por parte de Josh Singer y del también director Tom McCarthy, mantiene a la audiencia atento, con un ritmo intenso de principio a fin. 
Diálogos interesantes y que permiten que la historia se mantenga fuerte durante los 128 minutos que dura.
En algún momento, quería que la historia siguiera, que no terminará allí.

El elenco es sin duda, la otra parte que contribuye al atino de esta cinta.
Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery y Stanley Tucci como la maquina de un reloj suizo están bien coordinados en sus roles, con una veracidad que estimula a querer que indaguen más y más.

Mark y Rachel están nominados como mejor actriz y actor de reparto, siendo Mark el que puede tener mas posibilidades.
Nominada también como Mejor Película, Mejor Director y Mejor Montaje. 
A mi gusto, la nominación a Mejor Guión Original puede ser el más cercano, insisto el guión es extraordinario.




Desafortunadamente el tema del abuso católico sigue vivo hasta el día de hoy, padres pederastas que abusando de la fe y de la importancia de Dios en la vida de las personas más vulnerables, hacen cuanta cantidad de atrocidades pueden, quedando impunes y dañando no sólo físicamente a inocentes.
Este reportaje en la vida real, ayudo a que se desenmascarará lo que los altos mandos religiosos sabían desde años y que sin importar nada más que el poder, siguieron adelante. 
Una historia que de una u otra manera nos afecta a todos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario