jueves, 31 de diciembre de 2015

Lo mejor y lo peor que vi en TEATRO.

En un país como México, las propuestas teatrales son realmente muchísimas y muy variadas, vamos desde poder ver una super producción internacional como es "El Rey León" hasta ver teatro callejero o experimental en alguna zona de la UNAM.
Esto no quiere decir que una sea mejor que la otra, simplemente es decir que debemos ir más al teatro porque no hay pretexto de que sea caro, opciones si tenemos y muchas para elegir.

Este año, sólo pude ver casi 30 obras de teatro, de las cuales quiero mencionar cuales me parecieron las menos logradas y las que realmente me sorprendieron.

Las menos logradas para mi gusto son:

1. La era del Rock. Dios mio, quién me devuelve mi tiempo? Que mala puesta, actuaciones, traducciones, coreografías, etc. De pena ajena.
2. Norvak, Poderoso demente. La idea es prometedora pero lo único que logro fue darme un sueño y una flojera absoluta.
3. Broadway. Actores de renombre, grandes voces basándose en éxitos de teatro musical pero mezclados en un tema tan gastado como es la lucha y diferencias entre géneros, neta ya párenle con eso. 
4.  Un encuentro inesperado. Lucía Mendez nunca ha sido buena actriz, pero si en tele no proyecta en vivo mucho menos, una obra hecha para que la Señora se cambie de look a la menor provocación, una historia tonta, sin matices.
5. First Date. Para hacer un musical, primer requisito: CANTAR. Porque nadie le aviso eso a Mark Tacher??? 

Eso si, en el país hay mucho talento, muchos actores dispuestos a no cobrar o poner a veces, de su bolsa con tal de ver en escena una puesta interesante.
Afortunadamente he visto algunas salas de teatro llenas, la gente al parecer se está acercando más al teatro. Ojala así siga.

De lo mejor que vi, estas son mi Top 5.


Arcelia Ramírez y Antón Araiza en una puesta en escena estúpidamente intensa. 
El guión es de lo mejor que he visto en la vida.


Una historia actual que nos habla de las marcas que deja la guerra en cualquier persona que lamentablemente ha presenciado de lo peor de la humanidad, matar por tierras o dinero. 
Karina Gidi es una gran actriz y tiene un poder increíble al momento de interpretar.


Hablar de la perdida de un ser querida no es algo sencillo, nadie puede decirnos como sobrellevar la perdida o como se debe salir adelante. Eso es como el libre albedrío cada quién lo vive y lo sufre a su modo. 
Negación es parte de una trilogía que nos refiere a esto, a el proceso de una persona ante la perdida de alguien cercano. Guión intenso, con frases que llegan al corazón y con un uso del escenario muy inteligente.


Comedia de humor negro, 5 hermanos tan consanguíneos como extraños.
Mucha ironía, de esos momentos que no paras de reir porque nos vemos reflejados 100% en alguno de los personajes.
Y la historia esta muy bien elaborada, cuanto tarda una duda en convertirse en una realidad?
Muy buen elenco, esta obra regresa al escenario en Febrero 2016, no se la pierdan.


Hablar de los deseos humanos es siempre controversial y más si hablamos de los deseos ocultos, esos que en ocasiones, nos da pena reconocer en privado, más en público.
Actores que se atreven y ejecutan estos placeres en vivo, escenas fuertes más que visualmente, por reconocer que es lo que realmente nos motiva y nos mueve.
La sexualidad humana es muy compleja, lamentablemente tendemos a juzgar y a esperar algo de los demás que en ocasiones, no es necesariamente lo que esa persona desea.

Espero este 2016 ver más teatro, y sigan así, porfa vayan al teatro.

Feliz Año 2016.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario