viernes, 20 de febrero de 2015

Siempre Alice... Julianne, se luce!

De vez en cuando llega una película que sobresale más que nada por la actuación de uno de sus protagonistas, sólo mencionemos a Cate Blanchett el año pasado con Blue Jasmine, que si bien la película de Allen era buena, la cátedra de actuación que da Cate es impresionante.

Así pues, este año llega a México "Siempre Alice" protagonizada por la pelirroja Julianne Moore, esta señora de más de 50 años que ha estado nominada 4 veces al premio de la academia llega con bombo y platillo en su papel de Alice.

La historia se centra en la profesora Alice Howland, una catedrática de la linguistica, reconocida por sus méritos dentro y fuera de casa. Siendo madre y esposa además de una exitosa profesionista, descubre que sufre un padecimiento crónico que hace que el mundo tal como lo conoce se vea alterado.


Este drama americano nos presenta a una mujer plena y completa que enfrenta un diagnostico por demás inesperado y vemos como, más que volverse mártir y caer en un llanto sin fin, se enfoca a tratar de resolver lo mejor posible, la inevitable decadencia que se le avecina.
Es una lucha pero no contra la enfermedad, es una lucha para no dejar de ser quien eres, de tratar de hacer más permanentes los momentos.

Con el apoyo de su familia, Alice esta dispuesta a no dejar de ser quién es hasta el último momento. 
La actuación de Julianne, que sinceramente es lo más sobresaliente es consistente, es sumamente creíble, se viraliza a través de la pantalla... hace que el espectador sienta esa desesperación que sufre nuestra protagonista.

Con su 5a nominación al Oscar y su primer Bafta ganado gracias a Alice, Julianne es la favorita para llevarse a casa la dorada estatuilla.
Su temple, la mirada, la gesticulación, no necesita diálogo una Moore que sabe expresar con cada poro de su piel, por lo que la maestra Howland esta atravezando.

El elenco lo complementan Alec Baldwin, el esposo fiel y científico que a pesar del apoyo que le brinda a su mujer, esta enfocado a como resolver las cosas, más pragmáticamente.

Los hijos de Alice: Anna, Charlie y Lydia están presentes desde su perspectiva, viendo como su madre esta siendo afectada por los síntomas, que sin duda, les hacen ver como pierde su mamá la esencia de quién era.

Me sorprendió Kristen Steward, ya que aquí si actua, interpreta a Lydia la hija menor, medio rebelde y la más empática con la madre, este papel esta bien desarrollado por Kristen. 



Cuenta con una buena estructura y ritmo, no cayendo en dramas agonizantes e insufribles, es un tema desalentador, sin embargo, el modo en el que la familia toma las cosas nos deja ver como una vez más, todo es cuestión de actitud.

Sin duda alguna Julianne este domingo se alzará como la reina de la actuación de este año por esta mujer tan fuerte y tan vulnerable.

3 comentarios:

  1. Moría por verla, ahora con esta reseña no aguanto mas! debo correr a verla! lastima que está en pocas salas, de este fin de semana no pasa! saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, se estrena en muy pocas salas, pero de verdad vale mucho la pena ver a Moore. Es lo más destacable aunque la cinta en sí, no es mala! Enjoy!

      Eliminar
  2. Ella y Meryl Streep las mejores actrices por mucho, gacias Moshe

    ResponderEliminar