jueves, 24 de enero de 2019

Glass

El director Night Syamalan se dio a conocer a finales de los noventas con el "Sexto Sentido" una cinta con un final que sorprendió a toda la audiencia. Posteriormente, el director ha tenido un par de atinos como "Señales", "Inquebrantable", "La Aldea" aunque mayormente sus películas decepcionaron al público.
Pero en 2016 presentó una historia que lo volvió a colocar en la cúspide, se trata de "Fragmentado" una historia de un personaje que sufre de personalidad múltiple y con este filme, el director trae de nuevo la historia de Dunn, el hombre que sobrevivió un aparatoso accidente de trenes, donde él resulto ser el único sobreviviente.
Relacionar estos personajes fue algo muy atinado por parte del escritor y dejo la puerta abierta para una tercera entrega donde estos personajes se confrontarían.

Dos años después llega a las salas esta tercera parte donde conocemos a Elijah, un hombre que nació con octogénesis imperfecta. Una enfermedad incurable en los huesos que los hace sumamente frágiles como el cristal, lo que da el nombre a la cinta "Glass" (Cristal).


Este filme se centra en el encuentro de estos seres y la lucha por confirmar si tienen poderes sobrenaturales o es un tema de desorden mental.
El personaje que hace Bruce Willis (David Dunn) simplemente es indestructible pero tiene una debilidad, como todos los súper héroes. 
James McAvoy es Kevin, un joven que contiene dentro de sí mismo a más de 20 personas más, personajes de todo tipo, con identidad, género, gustos y carácter específico pero sobresale el que el llama "La Bestia", es un personaje con una fuerza sobrenatural mitad animal, mitad humano que cuando se apodera de Kevin puede ser sumamente cruel.
Elijah es protagonizado por Samuel L. Jackson, quién da vida a este hombre tan vulnerable físicamente y tan poderoso mentalmente hablando.

Glass (Elijah) es quién manipula a Dunn y Kevin para sacar a la luz los poderes que estos tienen con la intención de decirle al mundo que hay personas con poderes sobrenaturales entre nosotros y que deberían salir a la luz y dejar de ocultarse.
El cast principal lo completa la extraordinaria Sarah Paulson como la Doctora Ellie Staple, la responsable de analizar y estudiar a estos personajes.

Creo que el argumento esencial es bueno, presentarnos personas "normales" que son clasificadas como raros o enfermos por tener algún poder sobre humano y todo el tema de su confrontación a si mismos me parece bastante interesante, sobre todo ahora que este tipo de cine esta arrasando las taquillas por todo el mundo.

Si bien la premisa es buena, en este caso el desarrollo es muy flojo, la escribieron muy diligente con el mínimo esfuerzo. No esta mal crear un producto simple pero creo que aquí exageraron.

Es predecible desde el modo en el que se va desenvolviendo la trama hasta el manejo de cámara. Muy estático, no es una cinta que se sienta orgánica (tan de moda ese término ahora), todo me pareció muy acartonado. Como novela de Televisa de los ochentas, donde se ve claro el "acción" y el "corte".

Muchas cosas pasan sin justificación alguna, simplemente pasan porque así conviene al relato de la historia lo que la hace menos creíble todavía.
La música esta exagerada, igualmente avisa que algo va a suceder y a veces desconcentra.
Las secuencias en ocasiones hacen ver a los actores como si estuvieran fuera de lugar, reaccionan tarde a lo que esta sucediendo. Creo que la cinta lo más rescatable es el trabajo actoral de McAvoy.
Este actor construye y expone diferentes personajes con credibilidad, siendo lo más interesante de ver en esta cinta. 
Willis, Jackson lo hacen bien pero se los come James. Sarah esta desaprovechada porque es una estupenda actriz y aquí luce sin fuerza.


En fin, no dudo que el éxito que tuvo en taquilla haya sido en gran parte a que todos esperábamos un filme interesante como "Fragmentado" y pues en mi caso, gran decepción que me lleve.

Sin duda, Shyamalan deja abierto el tema para crear otra posible trama, a ver que decide hacer este director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario