martes, 12 de febrero de 2019

Green Book

Estamos en época de premios y es el momento en el que los amantes del cine nos apasionamos y queremos vivir en la sala viendo todas las cintas nominadas y haciendo nuestro propio juicio sobre cual es mejor y cual debería ganar el famoso premio.
En este caso, de las últimas cintas en estrenarse de las nominadas a la principal categoría esta es la que nos faltaba por ver en salas comerciales.

El director Peter Farrelly nos presenta una cinta muy diferente a las comedias por las que se le reconocen, entre ellas el clásico de "Loco por Mary", se trata de "Green Book" una comedia que habla acerca de dos personas muy distintas, de mundos opuestos, que poco a poco van descubriendo que hay detrás de los estereotipos sociales y raciales que hasta la fecha nos persiguen.

Se trata de Tony Lip, un italo-americano que toda su vida la ha pasado en el Bronx, rodeado de los suyos y quien día a día lucha por sacar adelante a su esposa y sus dos hijos.
Pero cuando el bar donde trabaja debe cerrar un par de meses por remodelación, Tony acepta el trabajo de ser el chofer/asistente de el Doctor Don Shirley, un talentoso pianista con muy buena fama que debe recorrer el sur de los Estados Unidos para llevar a cabo una serie de conciertos.


La relación de ambos se complica porque Tony no se siente muy cómodo sirviendo a un negro, una actitud normal en ese país en la década de los sesenta, donde en algunos estados del sur continuaban con leyes y costumbres que denigraban a esta raza.

Poco a poco, estos hombres van reconociendo sus personalidades y van descubriendo que a pesar de sus claras diferencias, la búsqueda de la felicidad, del amor y el estigma de los clichés sociales los persiguen a ambos por sus orígenes.

La historia esta bien plantada, fluye de manera interesante, sin muchos altibajos ni contratiempos pero entretiene y mantiene al espectador atento a los hechos.
Lo más sobresaliente son los dos pedazos de actores que interpretan a los personajes principales.

Por un lado, Mahershala Ali que ha sido elogiado con el Golden Globe por este papel y quien es el candidato más fuerte para llevarse el premio a "Mejor actor secundario" y es que su interpretación del músico Don es interesante, mesurada y tolerante. Aguanta como roble ante las humillaciones que sufre por el color de su piel frente al abuso de poder de algunos que se le creen superiores.

La contraparte de Don es Tony, el italiano interpretado por Vigo Mortensen es quien a mi parecer se lleva la película. 
Mucho se habla de la transformación física de Christian Bale para "Vice" pero no se habla del cambio físico de Mortensen y es que este newyorkino se transforma por fuera y por dentro y expresa de manera muy interesante su personaje.
Es convincente desde su acento italo americano, su aspecto, actitud, su mirada expresa lo que su personaje esta viviendo y comprendiendo, un papel que me recuerda un poco a De Niro en "Taxi Driver".


Este par de actores más el guión tan bien estructurado, hacen de este filme un producto sencillo, emotivo y efectivo. 
Con un ritmo constante y permanente, vamos conociendo los puntos vulnerables de estos hombres y como entre ellos, va creciendo una amistad que perdurará por muchos años.

Inspirado en hechos reales, esta cinta es una prueba más que las amistades surgen donde menos lo esperamos a pesar de las diferencias que puedan existir.
De los cinco premios con los que está compitiendo esta cinta (Película, Actor principal, Actor secundario, Guión Original y Edición) seguramente "Green Book" se alzará con dos de estas ternas, por lo menos en el rubro de actores y chance, da la sorpresa como película del año, hay posibilidades.

Algo adicional e interesante es el título que obtiene el nombre por un libro que existía en USA, que fungía de guía turística especial para gente de color, ya que en esa época los afroamericanos no podían entrar o ser atendidos en cualquier establecimiento, esta eterna lucha social entre clases que siempre buscan la superioridad ante los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario