lunes, 5 de septiembre de 2016

The Neon Demon

Los nuevos clásicos e iconos del cine no surgen de la noche a la mañana, si bien antes era referencia Scorsese, que últimamente ya es la misma fórmula, una nueva referencia en el cine actual es Nicolas Winding Refn.
Que quién es? Pues nada menos que el director de las maravillosas "Drive" y además también escritor en "Sólo Dios puede perdonar"; ambas cintas fuertes con un manejo de cámara interesante, el combo perfecto. Buena música, interesante propuesta fotográfica, un guión intenso y un nuevo método de contar historias.

Este año llega "The Neon Demon" que desde su aparición en Cannes de este año ha dado mucho de que hablar en todos lados no sólo por su director, sino porque presenta una cinta fresca, fuerte e intensa.



Jesse es una jovencita hermosa que llega a Los Ángeles en busca de una carrera como modelo. Ella es menor de edad, pero sabe que su belleza le es suficiente para salir adelante.
Ella apuesta todo lo que tiene, juega su juego y va ganando terreno, pero aunque sabe que ese mundo es cruel, no espera que otras mujeres al ver amenazado su trabajo le harán la vida tan difícil.

Casi dos horas llenas de poderosas imágenes, con un lenguaje visual fuerte, agresivo y subliminal.
Vemos mucha luz de color, mucho juego de contrastes. 
Salones blancos, tomas amplias para retratar la belleza del entorno y la elegancia que el mundo del modelaje expresa.
Pero también, nos muestra el lado sórdido, el lado duro. Esa realidad que pocas se atreven a soportar. La escena cuando Gigi describe y defiende su postura ante la cirugía plástica me encanto.

El mundo de la moda es demandante y ellas tienen que estar dispuestas a todo para durar lo más que se pueda en una pasarela que siempre dura poco.
Una visión retadora. Nos demuestra como son las cosas tras bambalinas. 
Me gusta que no pintan a Jesse como la niña buena de la cual abusan, es una niña fuerte que sabe donde está parada.
No todos son malos, no todos son abusadores, ni extorsionadores pero es un hecho, que todos sólo ven por sí mismos y su conveniencia.
Un mundo en el que las personas son tan desechables como la duración de un comercial de 30 segundos, aún así, algunas están dispuestas a todo para obtener fama y reconocimiento a pesar de lo que sea.



The Neon Demon tiene una estructura perfecta. El danés demuestra que sabe contar historias y exponer al mundo tal cual es.
Elle Fanning que saltará a la fama cómo la Bella Durmiente y que esta optando por papeles que le exijan más como su cinta anterior, "About Ray" en donde encarna a una mujer que no acepta su cuerpo y siendo tan joven quiere someterse a una operación para tener el cuerpo masculino.
Bueno, pues esta preciosa ahora es la protagonista de la cinta, creo que lo maneja muy bien, ese matiz de inocente y perversa le queda excelente, asimilándose un poco a Natalie Portman en "Cisne Negro" esa dualidad me gusta como queda expresa.

Creo que por fin le dan un papel interesante a Jena Malone, una cara muy conocida desde "Contacto" hasta "Juegos del Hambre" encarna a Ruby una maquillista que se hace amiga de la chica nueva y la "ayuda" en los momentos que ella la necesita.
Pero los favores siempre vienen acompañados de otras intenciones y tarde o temprano quedan al descubierto. La escena  de sexo con la modelo es diferente e intensa.

La música es un elemento clave que ayuda a la historia y cierra con una muy buena canción de Sia. 
Es entonces un balance perfecto, tenemos una buena historia con el apoyo de escenas estéticas llenas de luces neón o blancos que deslumbran.
Agregándole rostros perfectos y simétricos con sonidos electrónicos y escenas inesperadas hacen que esta cinta sea pronto una referencia en el cine moderno.

Ver obras como esta son las que hacen que ame el cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario