lunes, 29 de agosto de 2016

Porque no hay 5o malo

Hace 14 años irrumpió en las salas de cine un agente de la CIA con un entrenamiento especial y fabricado para un objetivo: obedecer.
Casi tres lustros después, este agente especial sigue rodando por el mundo, buscando respuestas. Tratando de entender quién es, de donde viene y porque esta ahí.

Matt Damon no sólo desarrollo un personaje de acción actual, dejando un poco de lado a Rambo, Rocky e incluso a John McClane en Die Hard sino que realizó el que sería de sus papeles más memorables y por el cual lleva ya cinco partes.

Este año, Paul Greengrass quién ha dirigido las 2 de las 4 entregas presenta la que probablemente sea la última parte de la historia de este agente.
Jason Bourne sigue prófugo, aislado del mundo, nómada y solitario. Ya no quiere exponer a más personas ya que quienes se acercan a él, terminan de la peor manera.
Sin esperarlo se reencuentra con una ex-agente que lo hace regresar a la mira. Nuevamente Bourne hace temblar a los altos ejecutivos de la CIA al saber que puede hacer público los secretos que el Estado guardan tan celosamente.


Él vuelve a ser el objetivo más buscado y perseguido del mundo. 
Repiten la fórmula, viajan por varios países del mundo, principalmente Europa y ciudades norteamericanas
Nos dejan claro que la preparación que recibió supera por mucho a todos los demás agentes, policias y cualquier que se atreva a interponerse en su camino.

La cinta es lo que se espera, muchas ciudades, cambios de bando, trucos para despistar al enemigo, planes descubiertos y todo siempre por el bien mundial.
Obviamente, tanto tiempo después Matt se ve mayor, sin embargo aún le queda el papel, no se ve acabado, creo que es de las pocas cintas que el actor va envejeciendo junto el personaje.

Mantienen la misma línea estética de las antecesoras. Las escenas de acción siguen siendo de buen nivel, aunque aceptemoslo, para que se necesitan super heroes si ya la CIA creo agentes así? 

Julia Stiles, Tommy Lee Jones, Vincent Cassel y Alicia Vikander conforman al elenco que acompaña a Damon esta vez. Siendo Stiles la única que repite papel.
Sinceramente este tipo de cintas no requieren de un nivel actoral muy exigente, ya que la mayoría de escenas son responsabilidad de los efectos especiales y las coreografías de los enfrentamientos.


Lo que no puedo dejar de comentar es un par de detalles:
1. USA tiene control en todo el mundo, tiene vigilado a quien quiera donde quiera, pero en sus propios aeropuertos NADIE ve al "enemigo" #1.
2. Sé que es irrelevante, pero el que un americano de la CIA mate a quien quiera, nunca supone algún castigo o pena, ellos son dioses y son intocables.
3. Nunca compren un DODGE porque aunque son irrompibles, nunca les saldrán las bolsas de aire.

Siendo un poco más intenso, una cinta que nos re-entretiene y sorprende y genera miles de dólares en ganancia aunque nos dice que la gente que esta en el poder es la dueña absoluta de las vidas humanas, del destino de algunos, sin importar sobre quien pasen, ellos y su objetivo será prioritario. 
Que bien por esos poderosos que encuentran la manera de entretener a las masas haciéndonos quedar como inmunes y por debajo de su poderío. Advertí que iba a hacer un comentario intenso, ok.

En fin, como buen blockbuster entretiene, da gusto ver como crean caos en el mundo, la sonoridad en los golpes cada vez es más cruda lo que las hace sentir más reales.
Al termino de la cinta, como siempre, existe la posibilidad que en unos años más, nos presenten una parte nueva de las aventuras de este agente contra quién quiera tener el control absoluto.

1 comentario: