viernes, 7 de agosto de 2015

El nuevo teatro... El Micro.

El teatro es una de las artes más antiguos de la historia, desde la remota Grecia donde sólo los hombres podían participar montando obras que relataban principalmente tragedias y comedias.
Tiempo después se consagraría como una de las bellas artes y con autores como Shakespeare, Moliere, etc. por mencionar algunos se confirmaba el impacto social y artístico que ofrecía. 
Algunos crearon obras maestras de la dramaturgia mundial, cuyas historias han sido adaptadas a otros ámbitos de las artes como la música, el cine y las artes plásticas.

El teatro también es si duda alguna, la prueba más grande que un actor puede tener, ya que en el momento de estar en un escenario con el público a unos metros no hay opción a volver a comenzar si hay un error, es el momento de demostrar esa capacidad histriónica sin tener el apoyo de otros medios como es la televisión o el cine, que no significa que sea fácil, sólo considero que no cualquier actor de televisión puede crear veracidad en un papel en teatro. Es algo mucho más complejo, requiere no sólo de verse bien, sino debe estar atento a todo su entorno.

Sin embargo, desafortunadamente es limitado el público que es asiduo a ir a ver una obra de teatro, no podemos hablar de costos porque en una ciudad como el Distrito Federal tenemos obras gratuitas que se presentan en Escuelas de Arte, como en CENART, por ejemplo.
Hay obras  que van desde 200 o 300 hasta 30 pesos, estás obras son respaldadas por CONACULTA y el INBA, como el complejo Cultural del Bosque, donde hay 4 teatros juntos, grandes, que ofrecen un abanico grande de propuestas, a costos muy accesibles y la mayoría de las ocasiones con actores reconocidos y avalados por las escuelas de actuación

También están las obras donde más que contenido la audiencia va a ver a su artista favorito y el precio puede ir entre 300 y 500 pesos. 
Por último y nada menos importante, están las mega-producciones como Wicked y Lion King, que si bien nos garantizan una alta calidad en todo sentido, el costo de los boletos es elevado y limita aún más la audiencia.

Y así como rango de precios lo hay en la cantidad de opciones, desde obras experimentales donde el contenido y guión es súper abstracto, hasta obras clásicas, obras musicales basadas en canciones populares, comedias basadas en telenovelas, obras de tragedia, de introspección, basadas en best sellers, infantiles, para adultos, bueno, la cantidad de estilos y géneros es tan amplia como la calidad de las mismas, el tema es que para todos los gustos hay algo, el problema es que no va la gente al teatro.

Tristemente el teatro lleva muchas décadas peleando por permanecer y luchando por llenar una sala de teatro, sufriendo para que la audiencia siempre esté presente. 
Pero a pesar de eso, la gente dedicada a este arte siempre se encuentra innovando, creando espacios alternativos e implementando nuevos métodos y tecnologías para no quedarse rezagado contra lo avanzado que están otros.
Hace años, surgió una propuesta denominada "Performance" que era una mezcla de teatro y danza con luz y sonido, estas presentaciones se llevaban a cabo en cualquier espacio, sin necesitar forzosamente un escenario ni de un dialogo. 



Tiempo después, surge en España un nuevo estilo teatral: MicroTeatro. 
La idea es buena, básicamente es una obra corta de máximo 15 minutos en un espacio muy reducido, por lo regular caben 15 personas como espectadores.
Se instalan en casonas vacías donde cada recamará o cuarto, da espacio a un foro diferente.
El costo que se invierte en la realización de estas obras es mínimo, ya que por lo corto del espacio, la escenografía es limitada a veces inexistente o en ocasiones el público esta dentro de la misma y también permite que el elenco sea corto.

Teniendo una duración de unos minutos, se pueden crear varias propuestas, como si fuera un festival de cortometrajes en un multi-complejo de cine, aquí, en lugar de ver 3 o 5 cortos, vemos pequeñas obras que tienen un inicio, desarrollo y climax en un mismo espacio, cambiando sólo de foro y con un costo más accesible.

Así mismo, el público tiene un evento lleno de innovación y dinamismo, el público sale de un foro, elige que otra obra quiere ver, entra y sale cada 15 minutos, viviendo historias diferentes, varias propuestas de dirección y forma, brindando la posibilidad de estar súper cerca de los actores, tal vez más cerca nunca habíamos estado, el actor respira a unos centímetros del público, la audiencia puede ver la expresión facial, cada movimiento, cada gemido por mínimo que sea. 

Todo esto al momento de vivirlo, crea una experiencia completamente diferente y nueva, es como ver cine en el teatro.



Gracias a la cantidad de proyectos y gente que se enlista para participar como actores, directores y/o escritores más la cantidad de obras que se pueden montar al mismo tiempo, se están creando temporadas de un mes aproximadamente
De este modo, este esquema de teatro tiene una viralidad como nunca antes.
Ayer pude asistir al estreno de una nueva temporada "Por los Superhéroes" con más de 10 obras en cartelera.

Vi "Oscar y Lorca vienen por Leche" con 3 actores interpretando a Oscar Wilde, Federico García Lorca y Harvey Milk, 3 personajes de la historia muy distintos entre ellos. No se requiere escenografía cuando el guión y los actores saben como hacer uso de su cuerpo y el espacio. Llenado el foro con diálogos interesantes y dejando claro la esencia de cada uno de los fallecidos.

Interesante propuesta, se las recomienda, en el estreno estaba Cecilia Suarez que esta dirigiendo Puntos suspensivos, Fabiana Perzabal esta en Gran Eva y así... la cantidad de propuestas es amplia y para todos los gustos.

Lo que no me gustó del lugar fueron dos cosas, 1a. había mucha desorganización y 2. no vi los precios anunciados, eso hacía que la fila para adquirir boletos fuera eterna.

Me encanto ver que la gente estaba emocionada, es una experiencia diferente, en cada cambio de foro ves gente nueva, te puedes encontrar con amigos, con caras familiares si es uno asiduo al teatro. La fila para comprar boletos llegaba a la calle, creo que muy pocas ocasiones sucede esto y para quienes hemos estado en un escenario, 

Les recomiendo mucho que vayan a Microteatro y al teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario