martes, 18 de agosto de 2015

Te daría mi vida... pero la estoy usando.

Creo que el termino "nuevo" cine mexicano es incorrecto, simplemente el cine de cualquier país del mundo se ha ido adaptando al público, a otras formas de contar las historias, lo cual no suele ser precisamente lo mejor, depende de lo que uno quiere contar, del capital y muchos etcéteras. 
En México, desde hace unos años se está realizando un cine de comedia que dista mucho del cine cómico de otras épocas y así debe ser, ya que los chistes, la vida diaria y el público no es el mismo, un cine basado en clichés sexistas o en albures o en doble sentido definitivamente ya no tienen el mismo impacto. Ahora queremos ver historias que van desde el amor y el desamor hasta historias de muerte llevadas a un nivel que nos ayude a hacer catarsis y es que es bien sabido, que mientras más nos causa risa una escena o historia, a veces, es por que nos vemos reflejados.

Títulos como Efectos Secundarios, Cansada de Besar Sapos, Ladies Night, No sé si cortarme las venas o dejármelas largas y Nosotros los nobles, por mencionar algunos, además de ser un nicho de nuevos talentos para la comedia han dado pauta a que el público quiera consumir cine hecho en México, cabe recordar que tristemente durante algún tiempo eran pocas las personas que se acercaban a ver producciones propias por que no salían de lo mismo. 

Manolo Caro nos presenta su nueva comedia "Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando" que se estreno desde el año pasado en festivales con una muy buena respuesta llega por fin a las salas comerciales.



La trama gira en torno a Elvira, como el mismo título sugiere. Ella es una esposa de clase media baja con dos hijos pequeños y un esposo que un día, al ir por cigarros... desaparece.
Es entonces cuando Elvira, se da a la tarea de descubrir que fue lo que le paso a Gustavo, su marido y después de averiguarlo, se da a la tarea de confirmar sus sospechas.

Todo esto la hace meterse en una serie de aventuras que para una ama de casa inútil de 40 años con poco dinero nunca pensaría hacer. 
Con la ayuda de una recepcionista piadosa, una amiga bien acomodada y una vecina religiosa hacen que la misión de la mujer no sea tan difícil. 
Parecería una cinta feminista, pero no lo es, simplemente nos presenta un abanico de personajes femeninos con muchas diferencias entre las mismas.

Cecilia Suárez, para mi, de las mejores actrices de su generación, recrea a una Elvira única, le imprime matices de comedia muy sutiles, sus expresiones, su voz, su cuerpo se unen para crear un personaje adorable. Nos permite entiender su frustración y desesperación.
Luis Gerardo Mendez es Ricardo, el nuevo amigo de Elvira en esta travesía. Buen personaje pero creo que Luis Gerardo debe cuidar su imagen ya que verlo en Club de Cuervos, anunciando Nextel, Pepsi y no sé que más, puede gastar su imagen y cansar al público, sino preguntémosle a Maria Rojo y a los Bichir. 
El resto del elenco esta lleno de nombres conocidos por su trabajo en tele y en cine, pero son pocas sus apariciones. 



La selección musical cumple, como buena comedia tiene entre sus rola a Laura León con Suavecito y la misma canción en la versión de Julieta Venegas, Amandititita, Ana Gabriel y Bronco, entre otros. 

Esta comedia de Manolo, es divertida, con un humor sencillo sin pretensiones de más. Buena fotografía, un buen ritmo en la trama y afortunadamente podemos ver una comedia diferente, no sólo una persona buscando el amor, aquí, es una mujer viendo toda su vida tal como la conocía, irse por la coladera y sin saber que carajos debe hacer. 
Me gusta que no es el súper dramón, incluso cuando la escena es de llanto, llega algo que nos rompe el momento y nos hace reír.

Muy buena propuesta para pasar una tarde muy a gusto,divertirse y pasarla muy bien. 
¡A mi me dejo un muy buen sabor de boca!

No hay comentarios:

Publicar un comentario