martes, 19 de marzo de 2019

Corazón Borrado

El cine no sólo se trata de ver historias para pasarla bien, ni para soñar con la vida perfecta, tampoco sólo para conocer vidas muy ajenas a nuestro día a día también existen temas, historias y sucesos que a algunos nos afectan y como muchos temas, generan controversia.

Boy Erased (Corazón Borrado) nos cuenta la historia de Jared, un joven de 19 años que un día se declara abiertamente ante sus padres como homosexual. Lo que provoca que su padre, un pastor que cuenta con el reconocimiento y cariño de su congregación se vea en la necesidad de pedir ayuda a sus superiores sobre que "debe hacer" con la situación de su progenitor.

Es cuando sus padres lo envían 'Love in action', un programa de conversión en el que a través de doce pasos y muchas lecturas de la Biblia, intentan suprimir esta identidad.
El programa comienza argumentando que esa condición es una elección, que igual que deciden que les guste el café o no, ellos pueden elegir.  
Se pone mejor cuando la persona que dirige dicho programa se encarga de satanizar y juzgar cualquier sentimiento que los jóvenes tengan. La idea es limitar y olvidar esa parte de su naturaleza porque ante "Dios", ese sentimiento NO es válido, por lo tanto vivir con esa condición es literalmente vivir en pecado y fuera de los designios de la iglesia.


Pero, ¿que pasa cuando se es fiel creyente, sé tiene fe en Dios y en la iglesia y además se tiene una inclinación sexual diferente a lo "normal"? 
Es la pregunta que se expone en la película. 

No se trata de culpar a la iglesia ni al homosexualismo, sino de entender que una preferencia sexual no limita las facultades, creencias ni valores de una persona. Simplemente es un ser humano más con todas las facultades como cualquier otra.

Lamentablemente, los padres de Jared no ven más allá del pensamiento de "mi hijo tiene un problema" y lejos de guiarse por su corazón y amor por él, se dejan llevar por los preceptos y consejos de personas ajenas al núcleo familiar.
Personas que no conocen a Jared, son quienes intentan sabotear su forma de vida para que encaje en los patrones sociales pre establecidos por la sociedad. 
Nancy se da cuenta del proceso tan difícil por el que están haciendo pasar al joven y decide, por primera vez confrontar al padre, dejando que el amor de madre triunfe,  deseando que su hijo sea feliz, sin importar la manera en al que él decida hacerlo.

Lucas Hedges es Jared y debo decir que es una promesa en la actuación, el chavo sabe canalizar las emociones y transmite, el personaje que crea es un joven completamente ubicado que sabe perfecto en qué y por qué creer y también sabe que los sentimientos que tienen, no pueden ser malos. 
Los padres son personificados por Nicole Kidman y Rusell Crowe, ambos en papeles de soporte que lo hacen de manera mesurada.

El directo Joel Edgerton presenta de forma sutil y sin rodeos el tema, me gusta que no raya en el drama telenovelesco, me imagine que podía haber recurrido a mostrar a la madre llorando y culpándose, al padre golpeando a su hijo o incluso al hijo respondón y rebelde por querer ser aceptado pero afortunadamente no sucede así y a veces, las palabras son más agresivas y más hirientes que las acciones.


No soy padre pero me pongo a pensar en que motivación tan egoísta la de los padres que dicen que prefieren que su hijo se muera o que sea adicto antes que sea gay. 
¿Acaso la premisa de las religiones no es AMA A TU SEMEJANTE? entonces...

Y ahí comienza el debate, ama a tu semejante SIEMPRE y cuando se someta a las leyes divinas y sociales que los demás impongan sobre él y permite que un tercero agreda a tu familia con tal de ser aceptado y que su situación no sea un problema moral y social.

En pleno siglo XXI seguimos viendo y viviendo crímenes de odio contra la comunidad homosexual en el mundo, todo gracias a ideas fundadas hace muchísimo tiempo.
Debemos aprender a respetar y sobre todo a TOLERAR la forma en la que los demás deciden vivir su vida.

Corazón Borrado es una cinta que además de estar bien hecha, cuenta con un guión inteligente y acertado, debe ser vista por toda la familia, no necesariamente nos refiere a la condición sexual, sino habla también de aceptar las cosas como son y finalmente, el amor entre padres e hijos, debe estar por sobre todas las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario