miércoles, 30 de octubre de 2013

Gravity....

Hablando un poco de lo que hace que una película sea interesante o no, es el manejo que se le da a la historia, no se trata de descubrir el hilo negro, sino el cómo es contada la historia, que tenga un sello distintivo, que aunque sea el típico romance lo que lo rodea, paisaje, personajes, circunstancias, acciones y consecuencias sean creíbles y lógicas unas con otras….
Incluso algunas historias funcionan por lo ilógico que son, pero eso, también a propósito, es otro modo de contarnos algo.

Hace poco un amigo me dijo, Amelie es la típica cinta de amor, él  y ella destinados a estar juntos y coincidir… pero la “carnita” que rodea a los personajes es lo que la hace tan especial y tiene toda la razón, cuenta con la presencia de una ciudad mágica, una narrativa divertida, personajes entrañables y un hilo conductor muy entretenido que hacen de Amelie sea el éxito que es.

Así que no importa lo que cuentas sino como lo cuentas y en esta ocasión en Gravity tiene una historia sencilla, en sentido a que el tema básicamente son astronautas en una situación desfavorable en pleno espacio…

Aquí la carnita que la hace interesante es  el manejo de los tiempos, las escenas donde se puede disfrutar el traslado de un punto a otro, la ansiedad, la desesperación, la esperanza y la soledad hacen una película que mantiene al público atento desde el primer segundo..

En efecto, mucho se debe a los efectos visuales que sencillamente son SORPRENDENTES, hacen que uno se sienta en órbita, tiene una gran calidad y pues no por nada la ahora “broma” del periodista que le cuestionó a Cuarón como fue filmar en el espacio.

Y es que Gravity logra eso, convencer que lo que se está proyectando es algo que realmente está sucediendo.

El movimiento de cámara cuando se acerca a la Doctora Ryan Stone (Bullock) de tal modo que casi se estrella en su rostro y poco a poco la toma se vuelve lsus propios ojos  y mismo ejercicio de regreso es muy limpio… no se nota la edición.

El personaje de George Clooney como el confiado y simpático Matt Kowalski,  es quién hace posible la historia, es como la dinamita que detona la trama,.

La actuación de Miss Simpatía me pareció sólida, constante, si refleja la angustia, la incertidumbre y nos mete en personaje. Definitivamente, lo mejor que le he visto a Sandra, fuera de sus comedias incluso mejor que el personaje en The Blind Side que le dio su Oscar a Mejor Actriz.

Definitivamente para el mexicano Alfonso Cuarón es su pase directo como uno de los mejores directores de estos tiempos, después de ser quién relanzo el cine Mexicano en los 90´s con “Solo con tu pareja” y ser parte de los directores Mexicanos con más auge en esta década junto con Iñarritu y Del Toro, hizo un excelente remake de Grandes Esperanzas con Paltrow y Hawke y haber dirigido una parte de la saga más famosa de este nuevo siglo en Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, con esta película estará próximamente en todas las nominaciones como Mejor Director, esperando que se logre llevar más de un premio a casa.

Interesante será poder ver el Cortometraje sobre Aningaaq, el asiático que entabla comunicación con la Dra. Stone que se encuentra perdida en el espacio… según programado para lanzarlo el próximo año.


Gravity es una cinta dinámica con contenido visual, sonoro, buen guion con actuaciones creíbles y a con un tiempo perfecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario