martes, 8 de octubre de 2013

El teatro hecho cine....

Definitivamente sigo maravillado con la película que vi anoche.

El slogan es "Una comedia para los que aman hacer dramas" no puede existir mejor frase para anunciar esta pelicula.

No solo se trata de los inconvenientes que suceden al estar previos a un estreno de una obra teatral, esta cinta nos muestra una serie de personalidades que tienen cabida en cualquier oficina, despacho, fábrica o zona donde se lleve a cabo un trabajo en equipo.



Tenemos a la "mera, mera" interpretada excelentemente bien por Anabel Ferreira, esta tambien la que dirige el equipo con todo y sus indecisiones, esos cambios de humor y de modo de trabajar que cambia cada 2 minutos porque en el fondo ni sabe que carajos quiere, esta la que se cree que nadie la merece, esta el sumiso, la servicial que nadie escucha, el chemo, el buenote, el "Divo", el "X", los viejitos que siempre dan buenos consejos y se mantienen en bajo perfil, está el lioso, esta la metiche...

Bueno, podría seguir así por horas y les aseguro que ahi más de 5 en cualquier lugar de trabajo. En fin, la cinta se desarrolla previo al estreno de la obra de teatro "Caligula" y todos los personajes que intervienen, teatralmente hablando, el staf, elenco, asistentes, actores, actrices, productores, diseñadores,etc.

La trama es simple pero la combinación de personajes y las situaciones que suceden le dan una carnita muy especial, que hace que el publico este la mayor parte del tiempo, riendose.
Debo hacer mención especial, que no se trata de humor basado en albur o groserias, sino en situaciones reales que terminan siendo chuscas.

El engrane para hacee que esta pelicula funcione es sin duda alguna el elenco, hay de todo y para todos.
Rebeca Jones, Roberto Luján, Victor García, Cecilia Suarez, Jorge Poza, Moisés Arizmendi, Alfonso Dosal, Martin Altomaro, etc.... una gran cantidad de actores con tablas en el escenario, algunos que han trabajando en grandes producciones y que cuajan de manera perfecta.

También algo que la nutre mucho es que cuenta con apariciones especiales de Julieta Egurrola, Maria Renee Prudencio, Ana Claudia Talancon, Julieta Venegas (esa si no entiendo que hace aquí), la Bogue (otra que ni a caso), Regina Orozco, Ana Ofelia Murguia, Paloma Wooldrich, Silvia Pinal como siempre chistosa y robando escena, Luis Couturier haciendo una escena de 2 minutos que me pareció de lo más emotiva y tierna.... 

En fin, la película se la llevan 4 personajes para mi gusto:

Karina Gidi a quien pude ver actuar en Incendios y esta ocasión hace el papel de la directoria que esta al limite y que transmite todo por lo que esta pasando.

Mariana Treviño, la  misma Lupita de Mentiras, que si bien sigue en esa misma línea de personaje es algo que le queda muy bien y no satura.

Anabel Ferreria, demostrando todas las tablas de la comedia con las que cuenta, hace de su personaje algo divertido y por demás realista.

Obvio la protagonista de la película y de la obra, Irene Azuela que no solo esta preciosa sino que proyecta 3 personajes en uno mismo.
La hija acosada por el pasado de su madre y que le genera todos los resentimientos y angustias que un hijo puede sufrir al ver mal a sus padres.
La actriz que espera la oportunidad de su vida y que debe manejarse entre la realidad, la fantasía y luchar por sus sueños y por último, su personaje en escena, que es quién lleva el hilo de la historia y que sin duda le esta exigiendo todo un reto como actriz arriba del escenario con todos los ingredientes en su contra.
Irene sale avante, se le cree y convence... soy su fan.

Que padre que Francisco Franco haya podido reunir a este elencazo, que haya logrado un guión muy transparente, el final parece estar planeado desde el inicio, no fue algo forzado ni mucho menos.

El mensaje para mi es, no dejar que nos hagan pedazos porque después será difícil re construirnos  sigamos nuestros sueños sin permitir que alguien nos pise o nos diga que no podemos.

Y como persona que he tenido la oportunidad de actuar y de estar encima de un escenario, puedo decir que lo que pasa en la película no es ni la mitad de lo que pasa en cualquier montaje... 

bueno ya, espero les guste.












No hay comentarios:

Publicar un comentario