miércoles, 29 de febrero de 2012

México, la SEP, la historia de siempre...

El documental hecho por Juan Rulfo y Carlos Loret de Mola sirve para decir una vez más lo que sabemos que pasa en todos los niveles jerárquicos del país, todo esta corrompido y mal organizado en la burocracia mexicana.

La cinta muestra la perspectiva de lo mal que esta la educación en México desde el punto de vista de los estudiantes, principalmente de secundaria, el punto de vista de los propios maestros, de los encargados de Secretaría de Educación, de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de los padres de familia.


Es triste ver como no es el primer intento que se hace para denunciar muchas, muchas cosas que están mal y que no cambian nada, lo que se puede esperar en esta ocasión y viniendo de la respuesta que se tuvo con “Presunto Culpable” la historia podría ser diferente y chance pase algo.

En un año electoral y complicado este documental pone en tela de juicio las acciones y las propuestas que han hecho por años los partidos políticos, ojala sirva para que se haga algo en las escuelas, es increíble que en estados como Chiapas, Michoacán y Oaxaca los inmuebles son de los maestros y sindicatos, no del gobierno y menos del pueblo.

No es posible que el “futuro” de México este en un nivel escolar tan bajo, así como se puede aspirar a algo más. Me gusto mucho la comparación que hace de escuelas públicas y privadas, porque en efecto, uno cree que una escuela de paga da mejor enseñanza, pero en la prueba que les hacen y que queda de testimonio no hay diferencia entre una y otra.

Estoy de acuerdo lo que comenta Loret de Mola, en sentido de que el problema radica en que no se trata de enseñar a memorizar, sino de enseñar a analizar, a razonar… ahí puede radicar la gran diferencia.
Pero bueno, si cualquier persona es maestro, que se puede esperar.


Sin ser malinchista creo que no pasará nada en las escuelas, no pasará de 2 o 3 maestros que medio entren en razón y por cierto periodo quieran cambiar y mejorar, pero la gran mayoría será indiferente ante este tema, como hasta ahora. Estaría bien equivocarme esta vez.

Bien por lanzar un documental donde se expone tanto y tan bien un sistema más que dañado y claramente erróneo en operación, administración y manejo, solo esperemos que algo pase, y que eso que pase no sea temporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario