sábado, 24 de septiembre de 2011

Miss Bala

La pelicula mexicana que esta sonando por todos lados por ser la representante del país en las selecciones de los premios españoles Goya y los famosos Oscar del 2012 esta generando buena reacción del público en taquilla, el día de hoy fui a dos complejos de Reforma a verla y en una los boletos agotados y en otra la sala llena.

Siempre da gusto cuando las cintas hechas en México llenan las salas de cine no solo los clichés gringos ni las cintas sin gracias ni tema solo muchos efectos especiales.

'Miss Bala': Todo por un sueño Foto: Canana Films

La historia se ubica en Tijuana, Baja California y nos narra la experiencia de Laura Guerrero (Stephanie Sigman) quién tras audicionar para Señorita Baja California se ve envuelta en una serie de eventos que la llevan a hacer cosas que parecia nunca haría una chica de 23 años como ella.

La cinta ha sido muy ovacionada, por como narra la corrupción y la sensibilidad con la que muestra la situación del norte del país.

Sin embargo, no deja de ser una cinta más de corrupción, donde esta vez no solo es el narco, los gringos, la migra, el gobierno, los federales y el tránsito se ven insmicuidos... esta vez dan un giro novedoso al involucrar un certamen de belleza.

En efecto, algunas tomas y secuencias sorprenden porque desgraciadamente son demasiado reales. Entristece ver como esta nuestro país en manos de quienes si están organizados, desgraciadamente para mal.

Sin mucho alarde de groserias, cosa que siempre se agradece Miss Bala logra mostrar al espectador una realidad en la vida de las ciudades fronterizas de México hoy día.
Dicen, que en la escena donde Laura cruza la frontera americana sin más ni más fue real, es decir que están tan coludidos los unos como los otros, pero bueno eso todos lo sabemos.

Me gusto que no es una cinta de morbo, no es sangrienta, no se trata de prostitutas ni de hijos de la mala vida, se centra perfecto en la historia de inicio a fin.
Incluso se agradece que el director Gerardo Naranjo no haya caido en esos clichés incluso teniendo el pretexto en el guión para llevarlas a cabo.

Aunque lenta en algunas partes y con problemas de sonido, la cinta llega a la conciencia y raciocinio del espectador al ver como una chica simple se va involucrando poco a poco y a regañadientes en el mundo del crimen orgnizado.

Se debe mencionar que la interacción del mundo de la belleza con la mafia es muy fina, muy bien lograda... Lupita Jones puede verse un poco ofendida con esta cinta, donde si hace pensar dos veces, si las reinas de belleza tienen mérito solamente por el físico y la gracia.

Definitivamente las actuaciones están medidas, no sobreactuadas.

Es una buena referencia decir que un tema similar lo vimos en la cinta "Maria, llena eres de gracia" que estuvo nominada a los premios para los cual esperemos compita "Miss Bala", esperemos que esta vez México logre ese reconocimiento cinematográfico que merece el cine hecho por mexicanos.



Como siempre, recomendable ver cine de calidad y con propuesta.

Aquí aplica lo de triste pero real. Ojalá nuestro México deje de ser un escenario de muerte y guerra y vuelva a ser de los mexicanos honrados.

Mientras, esperemos se sigan llenando las salas de cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario