lunes, 23 de enero de 2017

La La Land

Partamos de que "La La Land" es la cinta más alabada y mejor criticada, según los medios y el público que la ha visto en lo que va de este año, al arrasar los Golden Globes y ser la favorita para las nominaciones al Oscar que descubriremos este martes 24.

Fue tanta la expectativa, que se pre-estreno una semana antes, obvio no por dar gusto a los cinéfilos sino para aprovechar la demanda y obtener más ganancias con salas llenas, por lo menos el primer fin de semana.

Después de "Whiplash" en 2014 Damien Chazelle presenta una cinta homenaje al cine musical de todos los tiempos.
"La La Land" en una palabra es una muy bonita película.
La historia es simple, se trata de una pareja de soñadores. Ella buscando el casting ideal y convertirse en una estrella y el es un pianista que anhela abrir un espacio para seguir compartiendo con el mundo el jazz.


Como buena cinta romántica al inicio los protagonistas se conocen del modo menos afortunado, es hasta pasados un par de encuentros que descubren la atracción uno por el otro y básicamente la trama nos deja conocer las etapas de este tierno romance contemporáneo. 

Visualmente esta muy bien hecha, es una cinta agradable y digerible, no es complicada. Un gran acierto es lo a temporal que resulta, ya que elementos como el vestuario, la banda sonora, las coreografías y en general la ambientación contribuyen para hacerla parecer una película con un ambiente clásico y actual.
Es un producto fresco que hace que uno quiera luchar por sus sueños y tiene puntos de comedia efectivos y bueno, los sueños y la esperanza son el hilo conductor de todo.

Hablando a nivel actoral, Ryan Gosling sorprende después de verlo en papales como los de "La gran apuesta" "Driver" o "Sólo Dios perdona" viene a romper esquemas demostrando habilidades para el baile, el tap e incluso cantar de manera decente, la canción que abandera la historia.
Emma Stone con esa cara de inocente que tiene, crea una Mia (nombre de su personaje) bastante divertida y hace que uno la adore, un papel sensible, tierno y con tintes de comedia, en ambos personajes muy bien colocados.
Gran acierto el de poner a esta dupla como pareja, ya que la proyección que dan en la pantalla es innegable y convence al más escéptico.

Sin embargo, aunque sales de la sala cantando, silbando y con ganas de enamorarte, "La La Land" se podría decir también que es un montón de clichés de cine musical y comedia romántica muy bien adaptados y mezclados, que creo que en eso radica el éxito.
Viendo la cartelera con cintas basadas en vídeo juegos y del matón de moda Vin Diesel (que tristemente XXX tuvo la mejor taquilla de esta semana, según Cine Premier) ver "La La Land" resulta sumamente refrescante.


No lo había percatado, hasta que otro fan del cine me lo comentó y debo mencionarlo ya que después de una introducción tan coreográfica y teniendo números que evocan clásicos de Fred Astaire y Ginger Rogers durante casi toda la primer parte de la cinta, los bailes y las canciones se resumen a la canción o estribillo de "City of stars" para el final de la cinta. Aunque considero que para el desenlace que nos presenta el director esta correctamente bien el cierre si creo que si tuviera un gran musical como al inicio el público saldría literalmente zapateando.

En cuanto a las nominaciones y posibles triunfos en los premios de la academia de este año y de ser la consentida, si puede "La La Land" obtener más de 3 estatuillas mínimo.
La competencia esta difícil como lo sublime de "Animales Nocturnos", "Moonlight" "Fences" y "Manchester by the sea" (que aún no las veo, pero son las que suenan fuerte) aunque todas las propuestas sean tan equidistantes entre sí, esta comedia puede ser la que gane los corazones de todos porque en cierto modo, nos vemos reflejados en la pantalla grande.
Digamos que "La La Land" va a seguir dando mucho de que hablar en estos días, sinceramente quiero volver a verla y disfrutar de una historia bien contada y así... bonita.

Por último, se agradece que hayan creado una cinta que no habla de guerras, de enfermedades, de ausencias, dolor, rabia o violencia, al contrario en la actualidad que vivimos bailar tap, tomar la mano de quien nos gusta por primera vez con el nervio que implica y un sílbido contagioso nos vienen muy bien. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario