lunes, 27 de abril de 2015

Cuando la mierda se hace cine...

Anoche, sin tener nada que hacer, decidí ver una película hecha en México (lo escribe apenado) llamada "Paraíso"

Verdaderamente no se aún si la cinta es tan irónica que no me causo gracia o si es tan ofensiva que aún sigo incomodo por lo que vi.
Seré directo. Una pareja de obesos que viven plenamente en Satélite ven su mundo girar cuando por una mejor posición para él en la empresa, deben vivir hasta el DF.

Una vez instalados en su departamento de donde parece ser, la colonia del Valle o por la zona de San Angel acuden a la fiesta de aniversario de la empresa donde el gordo labora.
En dicha fiesta, la gorda escucha a un par de secretarias riéndose de la pareja por su peso y en ese momento, ella hace catarsis, y es al día siguiente cuando en una plaza ve una clínica de control de peso que decide emprender ese difícil arte de controlar lo que comemos.
Parte de la ayuda, según el profesional es eliminar comida chatarra de la casa, que no nos genere antojo, por lo cual la gorda solicita al marido que los dos lleven a cabo el régimen.

Él al cabo de unos meses baja sorprendentemente casi 50 kilos, obvio teniendo un cambio drástico en su modo de vestir, de moverse, de sentirse y de como lo perciben los demás.
Ella al contrario, finge ir a clases de Yoga, soborna a la asistente que los pesa para que "anote" que siempre va en descenso su peso, mientras se dedica a aprender a cocinar comida Gallega y a subir kilos.

La gorda (ojo, así se dicen ellos de cariño) esta celosa de que él este mejorando su calidad de vida y ella siga atorada en la misma. Por lo que decide, chantajearlo y hacerlo sentir culpable.
Tristemente él deja su trabajo y regresa a lado de la gorda, porque la ama y ella, a regañadientes, le perdona todo. (entendiendo por todo, el hecho de que él si se cuido)

Lo más triste de la cinta es el guión TAN imbécil que tiene, sin sentido, sin risa, sin sustento...

Sí, me queda claro que la gente de Satélite y los pueblos de alrededor, con todo respeto, creen que la vida es sólo aquí y su mundo es del tamaño de Circuito Médicos y está bien, porque Ciudad Satélite ha crecido mucho y probablemente hay personas que NO necesiten ir al DF para nada.
Pero en la cinta, los hacen pareces retrogradas, analfabetas e incultos.
Se refieren al DF como "algo" peligroso, una ciudad con fauna callejera NUNCA vista en el estado de México.
Y lo peor, los pintan como ñoños sin expectativas, ni ganas de superarse.

Entendería el choque cultural si me dicen que son personas que vienen de Tijuana o de Oaxaca o de Mérida o de Tampico o de alguna otra zona más alejada de la capital, en estos casos en efecto, puede que haya productos que comercializan en su ciudad que chance no lo encuentren en el DF pero...


Satélite esta a 20 minutos del DF.... porque hablar como si cambiarán de raza, cultura, sociedad, lengua, etc.
La protagonista sube al transporte público y no sabe para donde va... no sé si en el estado de México el camión, combi o micro no digan con carteles luminosos hacia donde van, o peor aún, si no conoces, existe google maps, o simplemente preguntas a alguien que parezca que sepa y listo... no caminas como teletubie perdido en Chapultepec sin ton ni son.

Escribí de esta cinta, nada más para sacar mi coraje de ver algo tan malo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario