jueves, 2 de octubre de 2014

Ahí esta el detalle... Cantinflas.

Tomando en cuenta que siempre será difícil crear la biografía de alguien porque todo puede ser subjetivo, además sabemos que hay fans a quienes no les guste ver el lado B de su ídolo y hay detractores que querrán sólo lo malo del mismo por lo que narrar la historia de un personaje público siempre generará opiniones encontradas.

Sin embargo, se han filmado buenas biografías como la última muy nominada a los premios de la Academia, Walt Disney que no hablaba como tal de la historia completa del señor sino de su encuentro con una de sus más emblemáticas cintas, Mary Poppins.

Se había creado mucho ruido respecto a una película que hablaría de la vida de uno de los comediantes más importantes de México, finalmente llegó "Cantinflas" a las salas de cine del país.
Cabe mencionar que nunca he sido fan del artista, sin embargo, debe reconocerse el mérito que tiene pues durante muchos años fue el cómico más importante del país e incluso de los pocos que han ganado uno de los premios más importante en el rubro de la actuación.



Esta segunda película de Sebastián del Amo deja muchísimo que desear.

Empecemos con la trama... La línea que lleva la cinta de un punto a otra es la de Mike Todd, el director de cine que hizo La Vuelta al mundo en 80 Días, entrelazado algunas escenas de cómo llego a convertirse en "Cantinflas", con algunos pasajes muy vagos de la vida de este actor. 

No hay más, no hay una trama que atrape al público.

Producción. Sí, se nota que había dinero pero, a menos que la intención haya sido que pareciera todo foro de telenovela, la producción, escenografía y ambientación no se logran en lo más mínimo.
Algunas escenas resultan de lo más falso, parece todo como recreado por niños jugando a las barbies.
El Palacio de Bellas Artes en los años 50 NO tenía los jardínes y el decorado que tiene ahora, no cuidaron ese detalle. Usaron excesivamente la Alameda y el Kiosko Morisco de Santa María La Ribera, donde parece de cuento, pero de los mal hechos.

Las tomas son tan cliché... 

Muchos planos son predecibles, algunas escenas como la de él bebiendo mezcal mirando su retrato, vamos... TODOS sabemos lo que pasará...
Una más, él bajo una tormenta súper falsa llorando, mirando hacia el cielo, cayendo de rodillas... NETA?

Habiendo tantos recursos cinematográficos ¿por qué copiar los mismos de siempre?. O mínimo imprímele un sello que los haga propios, no sé.

Elenco. Óscar Jaenada como Mario Moreno, por la voz y algunos aspectos físicos sí te la crees, pero al joven actor le falta darle sensibilidad al personaje, no se le cree el enojo, ni la frustración, ni lo déspota, nada. 
Pareciera que es un collage de las personas que actualmente hacen cine en México.

Bárbara Mori, preciosa aún con sus pupilentes que están a dos de disparar rayos laser.
Ilse Salas, bien a secas.
Luís Gerardo Méndez, parece los Bichir de la década, en todas las películas sale, ya debe descansar su imagen porque está cansando.
Ana Layevska, Julio Bracho, Ceci de la Garza, Ximena Rubio, Joaquín Cossio, Cassandra Cianguerotti, Moisés Arizmendi... sin pena ni gloria y lástima porque Ximena como la Doña podría dar muuuuuchoooo más, en cambio sólo parece un cameo mal intencionado y creyendo que por levantar la ceja ya es LA DOÑA. Dario T Pie lo hubiera logrado mejor.

Adal Ramones, de verdad en qué momento ese enano se volvió actor? Es increíble que le den además uno de los primeros créditos, sin duda cualquier cinta en la que aparezca es inevitablemente MALA.
Los personajes están como en parodia de Televisa, Fidel Velázquez está de risa (en el sentido de no poder creerlo).

Tocan temas políticos, sociales, de amor, de discriminación, de triunfo, etc. y NADA de eso cuaja, es un sin sentido constante.

Pareciera que agarraron un libro con la historia del cómico y al azar hicieron una escena y la que sigue igual al azar, con toda la intención de no relacionar una con la anterior.



Definitivamente el cartel es muy acertado, pone un collage de todo, sin color, sin vida y sin emociones.
Mario Moreno como bien pusieron en la revista "Proceso" merecía un mejor homenaje.

Lo peor, sí, aún hay más... es la película que envía México como contendiente a los Oscares, ja ja ja ja! Sin duda, Televisa sigue mandando en este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario