jueves, 14 de agosto de 2014

Tom...


Dentro de todos los blockbusters que hay en cartelera ahora, había escuchado comentarios muy halagadores mucho sobre la cinta "Tom en el Granero". 

Viendo el póster, manejan una imagen como de "suspenso",  incluso los comentarios que acompañan la publicidad hablan de algo aterrador, otra propaganda se va por el tono de película "gay", logrando con esto captar la atención de la comunidad, siempre ávida de ver propuestas con este tema.



Sin embargo, uno se encuentra afortunadamente con una cosa completamente diferente.

La historia es "simple" Tom encarnado por Xavier Dolan (Director, escritor y protagonista) tiene la idea de visitar a los familiares de su novio quién acaba de fallecer.
Cuando llega se encuentra con Agathe la madre y con Francis, el hermano del cual no tenía idea que existiera. 

La primera impresión que recibe Tom es sobre el total desconocimiento de la homosexualidad del hijo y por lo tanto, de su existencia. Pero se entera, que Guy el fallecido hijo, tenía una relación con Sarah y todo marchaba sobre ruedas.

El resto de la historia nos presenta los traumas e interacciones de esta familia y de su nuevo integrante.
Tom esta siendo amedrentado por el hermano con el fin de satisfacer las ideas de la madre, la cual no entiende muchas de las cosas que están pasando en su entorno.
Pero Tom después de un par de intentos fallidos de rebeldía y escape... termina sintiendo empatía por su agresor.




Personajes complejos, llenos de culpas, de rencores, de miedos y envueltos en el dolor de la perdida (aunque esto termina siendo lo menos relevante) es lo que vemos en la película, al parecer no hay modo de salir de ahí.

Cuenta con una gran fotografía y muy buen música... la canción de inicio y de fin son muy grandiosas.
Cuenta con un guión que nos permite ver la complejidad de los personajes pero no nos dice de donde vienen, es decir, no existe explicación sobre el porqué el hermano es psicópata, no llegue a entender bien el porqué de muchas acciones de los personajes, posiblemente la idea era dejar al público crear las propias versiones.

Sin embargo, me parecen estupendamente bien actuados TODOS, no hay nadie que este debajo de la línea. Personajes sólidos y muy bien trazados.

La escena inicial, cuando vemos un auto sobre la autopista en un plano amplio ¡me encanto!

Esta obra de Michel Marc Bouchard aborda la complejidad del ser humano.
También nos presenta de un modo crudo una historia de homofobia entrelazado con represión, amargura, soledad y dolor.

Definitivamente es una gran película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario