lunes, 10 de febrero de 2014

Una historia hermosa y cruel... Philomena

Stephen Frears es un director inglés que nos ha hecho disfrutar una cantidad de historias maravillosas, todas con un gran elenco y nivel de calidad, temas como "La Reina" cinta que hizo acreedora a Helen Mirren como la mejor actriz de ese año, el clásico de los 80´s "Dangerous Liaisons" con un elenco multi estelar y "Mi hermosa lavandería" historia nominada al Oscar como Mejor Guión.

Bueno, este señor nos presenta la historia de una señora de sesenta y tantos años, que vive en Londres atormentada por los recuerdos de su adolescencia, una parte de su vida que fue sumamente traumática y dolorosa.

La gran actriz Judi Dench encarna a Philomena, a quién le arrebataron a su hijo Anthony de unos años de nacido y quién guardo el secreto durante 50 años. Porque callarse? Por el hecho de saber que ese bebe era producto del pecado.
Vivió muchos años en un convento, siento maltratada y humillada por las monjas siempre con el estandarte de que Dios pone los pecados y solo él podrá perdonar.

Después de tantos años, las ganas de saber que es de su hijo vencen y decide contarle su historia a Martin Sixsmith, un periodista en problemas que es de sangre fría y además ateo.
Cuando Martin empieza a conocer la historia de Phil, se involucra más en la historia, haciendo lo imposible por ayudar a saber el paradero de Anthony.

Afortunadamente logra saber de su hijo pero lo importante de la trama es la valentía de Philomena, una mujer oprimida por la religión, castigada por sentir amor, doblegada y sumisa, pero al mismo tiempo una señora tierna y amable, a pesar de haber vivido lo que vivió ella prefiere no mantener  rencor u odio y decide enfrentar la vida de un mejor modo, perdonando a los que la hicieron sufrir.

Nos habla de una religión que es capaz de matar en nombre de Dios, que peor ofensa y contradicción en nombre de quien se según sus teorías nos da la vida... 
El pretexto de la religión y el juicio divino, ha hecho que muchos inocentes sufran atrocidades. 
La historia también toca la política y a la sociedad en una época cuando las personas tenían que esconder quienes son realmente con tal de conseguir un mejor puesto en el trabajo o con el fin de ser aceptados socialmente.

Philomena es más que la historia de una madre buscando a su hijo, para mi, es la historia de la humanidad, de como nos hemos encargado de hacernos pedazos unos a otros, de como, hasta el día de hoy vivimos de apariencias y de querer ser.
Phil es un ejemplo de valor y de amor, de paz y nos permite saber que a pesar del camino tormentoso que hemos cruzado siempre tenemos la opción de reelegir, de perdonar y de cambiar nuestros planes.

El guión es maravilloso, es impecable, te hace reír, llorar, estremecerte, pensar, reflexionar y todo sin necesidad de escenas bélicas, ni sangrientas.

La ganadora del Oscar Judi Dench nos transmite en cada palabra y en cada gesto la bondad, el amor, la esperanza y la ternura de su personaje.

Sin duda, de las mejores películas que he podido ver en los últimos años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario