jueves, 13 de febrero de 2014

La controversia de los 80´s... Dallas Buyers Club

Hay películas que son hechas para arrasar en taquilla, otras como las comedias que son para entretener, las de arte que son historias más crudas y hay muchas películas que se hacen con poco dinero, con mucho esfuerzo y con la máxima de verse terminado el sueño, ya ni pensar en ser blockbuster o ser multi premiada, igual se dan por bien servidos que se exhiba en alguna sala o festival. 
O quizá estoy equivocado y las pintan como las trágicas vidas de los concursantes de "La Academia" para que el público sienta compasión y caigamos en la trampa de la publicidad.

El tema es que si hay muchas películas hechas con el corazón, con ganas de contar una historia, una parte de la vida que dejo huella en algunas personas... Y con base a esta intención muchas personas aún siguen haciendo buen cine, afortunadamente aún hay personas que aman el cine por su esencia, por poder contar algo, no solo por ganar carretas de dólares o por lanzar alguna estrella nueva a la fama.

Definitivamente lo que diferencia a una de otra son desde mi punto de vista 2 cosas, el guión y la dirección, pueden contarnos la misma historia 100 veces la gran diferencia está en como la presentas.

"Dallas Buyers Club" o "El Club de los Desahuciados" como se tradujo al español nos sitúa en 1985 y nos cuenta la historia de un vaquero llamado Ron Woodroof un cuarentón electricista sin familia, estafador y mujeriego, amante del alcohol y las drogas.
Teniendo en cuenta la época, cuando por casualidad le determinan que esta infectado de VIH, la reacción de Ron ante esta noticia y la de su circulo social es lo más "normal" en esa época ya que se pensaba que solo a los "maricas" o "drogadictos" tenían tal enfermedad.

Ron poco a poco termina aceptando el hecho de que esta enfermo y después de leer artículos y libros médicos, entiende su situación y decide hacer lo que tenga que hacer para sobrevivir.

Desde el chantaje hasta el manejo ilegal de sustancias no autorizadas, este vaquero esta decidido a todo por seguir adelante.
Es cuando este personaje sufre un cambio importante en su manera de ver la vida, deja de meterse drogas, entiende que ya toco fondo y ahora solo le queda ir hacia arriba.

Decide generar ganancias propias pero también poder ayudar a una comunidad donde el se veía ajeno. 
Con la ayuda de Ray, un travestí con quién los médicos están haciendo pruebas, deciden crear este club que por un importe mensual relativamente bajo, provee de las medicinas que ayudan a los enfermos a vivir más y mejorar un poco su calidad de vida.

La película nos muestra como las grandes marcas corporativas farmacéuticas anteponen como siempre, las ganancias a los beneficios que la medicina debería de dar.
Haciendo en esta película una acusación al sector médico estadounidense que si bien, debe ser estudiado y analizado un medicamento, deben aceptar cuando una medicina que ellos no patentan puede ayudar a mejorar la situación de un enfermo.

Definitivamente la historia esta muy bien elaborada, es cruda sin caer en escenas cliché llenas de sexo, ni de groserías... la película se centra en lo importante, el enfrentamiento de un hombre contra todo un sistema por salvar su vida.




Realmente nunca hubiera creído que Matthew McConaughey pudiera crear un personaje tan crudo, tan intenso. Después de verlo por años haciendo películas de galán y de soltero empedernido y mujeriego, este actor nos deja claro que los años le han sentado y que como comenté en el caso de la gran Cate Blanchett estaba esperando el papel de su vida.
Y con Ron, Matthew no solo demuestra que es capaz, sino que convence de sobremanera al crear un personaje tan real y sólido como pocos, su perdida de peso, la manera de hablar, su mirada y la desesperación que transmite en la pantalla simplemente es impactante.
Su co-estelar no se queda atrás, un Jared Leto que desde años no lo veíamos en la pantalla grande nos presenta a Rayon o Raymond como realmente se llama, un travestí adicto, fuerte y decidido, quien junto con Ron logran más cosas de las que creyeron poder hacer.
Ray es un personaje vulnerable, cínico pero intenso, la contraparte de estos dos personajes hacen una dupla intensa en pantalla.

Y su trabajo se ha visto recompensado al tener en sus manos el Golden Globes y otros premios de los más importantes en el cine como mejor actor estelar y secundario respectivamente. Sin duda alguna, son los ganadores más predecibles en la próxima entrega del Oscar, reconociendo el esfuerzo y el trabajo de estos dos, que son quienes hacen de "Dallas Buyers Club" una película de drama que permite al público vivir los problemas que se tenían ante tal enfermedad en los ochentas y la lucha de un ser humano por su propia vida, por mala o destructiva que sea.

La película no se trata de homosexuales, de drogas, del sistema, se trata de como juzgamos y nos sentimos fuera de algo hasta que esto nos alcanza y nos demuestra en carne propia que somos iguales unos con otros, sin importar los modos de vida, de pensar y de sentir que cada uno tiene. El respeto y derecho por la vida.



Lamentablemente aún con tanta información y medicinas que ayudan a que las personas que han sido infectadas tengan ya un nivel de vida bueno y prolongado, la segmentación social aún no se elimina del todo en pleno siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario