jueves, 23 de enero de 2014

Un escándalo muy bien logrado...

Cuando hablamos de clásicos del cine siempre hacemos referencias a películas como "Lo que el viento se llevo", "Casablanca", "El Padrino", "2001, Odisea del Espacio", etc... son muchos los títulos y muchos los porqué una película se convierte en un clásico.
Puede ser por los efectos especiales, alguna actuación realmente magistral, una historia cruda y excelentemente bien contada o por una dirección impecable, en este caso hablaremos de una película que cuenta con varios elementos como los antes mencionados.

Este 2014 llego a salas mexicanas "American Hustle" o "Escándalo Americano" cinta que ha sido y esta multi-nominada a los premios más reconocidos de la meca de la industria.
El director de la cinta David O. Russell obtiene con esta película su tercera nominación como Director en los premios Oscar´s.
No es para menos ya que es un director que marca un ritmo diferente, sus películas tienen un sello especial, no se trata solo de la historia que nos cuenta, en su caso lo más interesante es como nos la muestra, logra captar la atención del espectador y logra que las actuaciones fluyan, basta recordar las antecesoras de este escándalo, "El Peleador" y  "Juegos del Destino".

"American Hustle" nos cuenta la historia de Irving (Bale) y Edith (Adams) una pareja seductora que se dedica a engañar a quienes se encuentran con urgencia de dinero, ellos les hacen parecer que pueden lograr un préstamo importante en un banco inglés, sin comprometerse pero con altas posibilidades de lograrlo. Ante tal necesidad la mayoría les paga por dicho apoyo, sin reembolso.
Es cuando un agente encubierto del FBI los descubre y para librarlos de cargos pide que trabajen para el, la idea... Desenmascarar a gente de la política, golpe que daría fama a la agencia y al agente Richie (Cooper).


La historia esta bien elaborada, no se pierde la trama original ni las intenciones principales, es un juego de confianza de unos y otros, aunque siempre queda abierta la posibilidad de recibir una cuchillada por la espalda, todos juegan con armas de doble filo.
Tiene muchas nominaciones a los premios de la Academia, destacando Mejor Guión Original y nominando a los 4 actores principales.

Las actuaciones son la cereza del pastel. Amy Adams sorprende como una mujer seductora, dejando atrás de manera elegante a su personaje de Giselle o a Julie, dando una muestra de versatilidad y crecimiento, nominada al Oscar como mejor actriz y ya con un Globo de Oro por esta actuación en la bolsa.
Cristian Bale, crea un personaje totalmente nuevo a todo lo que se le ha visto hacer, en definitiva demuestra ser un actor que sacrifica más allá del físico por crear un personaje real, no tan drástico como en maquinista, pero si muy lejos de Batman. Aquí lo vemos calvo, con muchos kilos de más y con una actuación mesurada, tranquila y muy convincente. Nominado también como mejor Actor.
La pareja del año, Jennifer Lawrence y Bradley Cooper, mancuerna que con "American" hacen su tercer película y la segunda de la mano de David.
Jennifer no solo está en su mejor momento por "Juegos del Hambre", sino después del Oscar que le dio "Juegos del Destino" ha tenido que mantener un ritmo actoral que logra mantener, encarnando esta vez a Rosalyn una madre joven y berrinchuda, que sabe perfecto los planes de Irving. Esas mujeres que están en todo y cuando ven la oportunidad lo usan a su favor. Jennifer convence nuevamente y logra otra nominación al Oscar como mejor actriz secundaria.
Bradley el agente del FBI, logra un personaje cómico dentro de la trama a quién por confiado las cosas no le salen como espera, aunque esta nominado también como mejor actor, esta muy lejos de llevarse la estatuilla.

El elenco lo componen también Jeremy Renner y una breve aparición del gran Robert de Niro, en general todo el elenco embona a la perfección, los detalles están cuidados en el mínimo detalle. En general vestuario, ambientación y estilismo logran recrear esos años de finales de los 70 e inicios de los 80´s.


Bien podría competir en unos años por ser un clásico del cine, ya que "American Hustle" cuenta con una manufactura limpia y una ejecución muy bien lograda, lo que la convierte en la favorita para llevarse la estatuilla como la Mejor Película del Año.

Esperemos este domingo 2 de Marzo para ver a quién determina la academia como lo mejor del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario