jueves, 23 de enero de 2014

Simplemente Cate....

Woody Allen no es un director que se siente en su silla a hacer lo de siempre, perdón pero ya con Scorsese (salvo Hugo) tenemos suficiente. Woody aunque tiene en su historia más de 70 películas como escritor y las casi 50 como director no se conforma y siempre trata de dar un paso más.
En efecto, en ocasiones no lo logra de la manera pensada pero en los últimos años con "Vicky, Cristina, Barcelona" y "Medianoche en París" nos ha dejado claro que aún tiene mucho que dar.

Este año, Woody nos narra la historia de Jasmine una mujer en sus 40´s que esta acostumbrada a una vida de lujo.
Una dama de sociedad neoyorquina, que se la vive en eventos sociales, plagada de regalos costosos y alejada de su única hermana, la cual vive al día y sobreviviendo con dos hijos y un ex marido agresivo en un San Francisco muy alejado de los lujos de su hermana mayor.

Cuando Jasmine se ve forzada a vivir con Ginger por un embargo fiscal a su marido, comienza la historia. el enfrentarse a una realidad que no le gusta y que no le complace en lo más mínimo, recordando a cada momento su vida de lujos y de posibilidades se resume ahora a un trabajo de asistente, aprendiendo computación y por primera vez en muchos años, tomando rienda de su vida y de sus propias decisiones.



Cada año hay una película que logra que un actor o actriz haga lo que era capaz de hacer histriónicamente hablando pero que esperaba el momento, el guión, la historia y el director correcto para explotarse al máximo.
Cate Blanchett ya tiene un nombre muy bien posicionado en la industria mundial del cine, con trabajos como "Elizabeth", "The Lord of the Rings", "Babel", "Notes on a scandal" entre muchas otras, que la han ayudado a ser una de las actrices más reconocidas y de mayor versatilidad de su generación, tal vez junto con Tilda Swinton y Julia Roberts son de las contemporáneas más reconocidas.

En su papel de Jasmine, Cate simplemente es SORPRENDENTE, nos deja claro que puede encarnar el rol que se le ponga enfrente y llevarlo a cabo de la manera más idónea posible. En "Blue Jasmine" no solo lleva al público de la mano en su drama, lo involucra, creo que su magnifica actuación ayuda a que el resto de los actores se vean bien, es decir, su actuación y entrega hace que las actuaciones del resto del elenco suban de nivel.
Ginger, la hermana representada por Sally Hawkins al igual que Cate se encuentran nominadas por sus actuaciones en esta cinta.

Es un 99% seguro que Cate se lleve la estatuilla, ya que ha ganado todas las nominaciones dejando a Amy, Sandra, Judy y hasta Meryl en su asiento.



El guión es bueno, es un homenaje al clásico "Un tranvía llamado deseo" cinta que gano 4 premios de la academia a mediados del siglo pasado y que cuenta con una Vivien Leigh simplemente extraordinaria.

"Blue Jasmine" explota las etapas que vive su protagonista, una persona que desde pequeña no aceptaba su realidad y posteriormente con la ayuda de su esposo Hal (Baldwin), quién es un empresario millonario logra cumplir la idea de convertirse en quien quiere ser.
Siempre refugiada en el alcohol para no enfrentar la realidad, Jasmine permite que su personaje consuma poco a poco a la persona que es, quién quiere dejar de ser y que desde siempre, negó.

El enfrentarse a una realidad que no le gusta y que evito lo más posible, hace que Jasmine caiga en un juego mental muy fuerte y contra el cual, aparentemente no puede luchar.

Ya quiero ver a Cate recibiendo el premio a Mejor Actriz por este papel, que podemos resumir en: "Blue Jasmine es una película hecha para que Cate Blanchett se consolide como la gran actriz que es"

No hay comentarios:

Publicar un comentario