viernes, 27 de marzo de 2015

Teatro: La era del ... ¿rock?

Anoche fui a las 100 representaciones de La era del Rock que esta basada en una puesta de Broadway y de la cual, hace un par de años Tom Cruise y Catherine Zeta-Jones fueron participes para llevarla al séptimo arte. Cabe mencionar que no tuve el gusto de ver dicha cinta. 

Ayer, el Centro Cultural Telmex, estaba abarrotado desde la entrada, por la alfombra roja donde los "famosos" posaban para las cámaras y el público. 
En primera debo mencionar la pésima organización del recinto, ya que eran 3 acomodadoras vs cientos de personas, que obvio no se daban abasto. Además la persona de RP tenía la peor de las actitudes, como si ella fuera la estrella del evento... #pobra.

Ya una vez en la sala de espera, veíamos como ambientaron el teatro, simulando graffiti en las paredes y poniendo el letrero de la cinta de Cruise "Cocktail" y debajo una moto, a un costado la simbólica lengua de los Rolling Stones y al final del corredor una banda tocando canciones de rock de los 80´s... hasta que tocaron "Es mejor así" de Cristian Castro como que todo me empezó a generar duda.

Una vez en la sala, la función que iniciaba a las 8:30, siendo las 9 nomás no se veía para cuando, la gente como hormigas sin rastro caminaban, bajaban, subían, salían, entraban, etc... neta, un desmadre.
Bueno, 15 minutos después de las 9, dieron tercera llamada, se apagan las luces del foro y aparece en escena todo el elenco gritando y cantando "Cum on feel the noize" de Quiet Riot.

Así pues, empezaba la desgracia.


Lo bueno, Dulce María y Ernesto D´Alessio no actuarían esa noche, en su lugar Patricio Borghetti y una chava nueva Jessicca Díaz, estarían al mando de la obra.

La historia es acerca de un bar legendario en una avenida famosa en LA, donde una chica "fresa" llega para intentar hacerla en la gran ciudad, sin embargo, casualmente termina como... MESERA! se imaginan? alguna vez vieron o leyeron algo similar?? jaja

Bueno, ahí conoce a otro chavo que también viajo esperando hacer realidad sus sueños de ser Rock star y es cuando una famosa banda que va a culminar su gira en el bar, donde Jerry ve la oportunidad de mostrarle al mundo su talento, como telonero.

A la par,el gobierno está siendo sobornado para reprimir a los rockeros de dicha avenida y hacer prevalecer la paz.

Sinceramente, no hubo un sólo momento donde el guión tuviera concordancia.
Mauricio Castillo, Juan Carlos Casasola, Laura Cortés, David Cavazos y el resto del elenco, se ven súper forzados.
El vinculo amoroso entre Jerry y Sherrie no se percibe en ningún punto de la obra.
Los chistes son clichés, incluso para ser una obra de referencia rockera, suena raro cuando dicen una grosería.
Una hipiosa esta defendiendo el rock... creo que se equivoco de década.

No se siente un estilo o línea dramática, es como un collage de cosas y de situaciones que quieren ser chistosas, sin lograrlo.

Las canciones.
Bien sabemos TODOS que las canciones en inglés o en cualquier otro idioma, cuando se traducen a otro idioma por cuestiones de tiempos y ritmos, las letras cambian e incluso pueden cambiar el significado de una canción. 
Aquí estamos frente a muchas canciones clásicas de los 80´s como Just like Paradise, We built this city, More than Words, Heaven, Wanted dead or alive... entre otras.
Desafortunadamente al mezclarlas con textos traducidos y diálogos, se pierde completamente la fuerza de la canción. 

Adicional, que necesidad de hacer de una canción de Foreinger un dueto musical como si fuera Pimpinela.

No se trata de hacer menos la música en español y menos la de los 80´s que fue la mejor época musical de América latina, pero si hubieran pensado en las opciones:
- dejo las rolas en inglés al 100%
- busco grandes canciones de los 80´s que encajen en la trama y tengan el mismo simbolismo... digo, soda, caifanes, mecano, radio futura, paez, neon, botellita de jerez, hay bastantes canciones para poder buscar una que encaje en la trama.

Y de esta manera al poner canciones en español, clásicos de nuestro rock se evitan la necesidad de recrear un karaoke con las letras de las canciones en inglés en las pantallas del teatro, como para que el público entienda.
Hacía tiempo no me aburría tanto en una obra musical, vamos, Mame si la termine de ver y con esta obra nada más no pude.

Así mismo, sabemos que no todas las canciones puedes ser coreografiadas, pues ahora imaginen una canción de Scissor Sisters con pasos de baile al puro estilo Emma Pulido, por favor.

La escenografía es demasiada, muchas luces, muchos cambios, mal sonido, mala pronunciación y todos los actores desangelados y sin química dan como resultado una gran serie de intentos que no llevan a nada.

Con todo mi respeto para quién le ha parecido maravillosa esta obra, siento que para hacer un musical se debe tener muy bien estudiado TODO, si hacer una obra es difícil una obra donde se cante, se baile y actué es mucho más complejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario